El Gobierno regional ha asegurado este jueves que "respeta" la decisión adoptada por el pleno del Ayuntamiento de Gijón de rechazar la posibilidad de que promover la declaración como patrimonio de la humanidad las instalaciones de la Universidad Laboral, declinando pronunciarse acerca de la postura municipal. El ejecutivo autonómico sí está dispuesto a valorar si promueve esa declaración una vez que le formulen la petición.

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral ya anunció que trasladará esa petición al Principado a lo largo de este año. Al Ayuntamiento llevó esa propuesta el grupo municipal del PP, tras contactar con la asociación. "Había una petición de una entidad y el Ayuntamiento ya se ha posicionado", ha apuntado la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez, que ha incidido en que, en caso de que la misma propuesta se traslade al Principado, titular de las instalaciones desde el traspaso de las competencias educativas en 2000, "se valorará la iniciativa".

El pleno del Ayuntamiento de Gijón rechazó ayer la iniciativa presentada por el PP para poner en marcha el proceso ante la UNESCO con el voto en contra del equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, y de Podemos, aludiendo al origen franquista del inmueble diseñado por el arquitecto Luis Moya.

Según el PP, la Laboral constituye un conjunto arquitectónico que debe ser preservado para evitar todo riesgo de deterioro o abandono al tiempo que ha defendido su reconocimiento por la UNESCO al ser "uno de los edificios más significativos de la ciudad en el siglo XX".

Por su parte, el concejal de Cultura, Alberto Ferrao, defendió el criterio del equipo de gobierno alegando que el edificio "tiene un lado oscuro" y que "grita el relato de una época y es lo que lo hace significativo".