Menos medallas y consensuadas. Ese es el acuerdo alcanzado por los portavoces de los actuales grupos políticos de la Corporación -PSOE, Ciudadanos, Foro, Podemos, PP, Vox e IU-de cara a la concesión de los reconocimientos de la ciudad, que se entregan el 29 de junio con motivo de la celebración oficial de San Pedro. El pacto cerrado ayer en Junta de Portavoces fija en cuatro el número de medallas a conceder cada año: tres de plata y una de oro.

Una reducción sobre lo existente, ya que ahora mismo el reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico del Ayuntamiento fechado en 2004 -que está en fase de reformulación en una comisión especial- fijaba por año una medalla de oro y hasta seis de plata. Mismo reglamento donde se indica que para la concesión de la medalla "deberá tenerse en cuenta la índole de los méritos y servicios, la trascendencia de la labor realizada en beneficio u honor dle municipio y las particulares circunstancias de la persona, entidad o corporación propuesta para la condecoración".

También hay un cambio de criterio respecto a los últimos años de gobierno de Carmen Moriyón donde cada medallista era propuesto por uno de los grupos políticos sin un acuerdo previo. Eso supuso, por ejemplo, ver en las votaciones plenarias como PP y Ciudadanos votaban en contra de la medalla de plata concedida a la PAH a propuesta de Xixón Sí Puede o que XSP e IU se abstuvieran en la concesión de la medalla de oro a la Compañía de Jesús.

La idea es que no se vuelvan a repetir en público esas imágenes de desencuentro y eliminar el componente partidista de la distinción que suponia la relación directa enre el distinguido y el partido que lo proponía. El nuevo plan es que cada grupo presente sus candidaturas en una reunión de la Junta de Portavoces. Allí serán votadas y para que la propuesta salga adelante se necesitará una mayoría de, al menos, dos tercios del pleno. Eso supone el voto favorable de 18 concejales que, con el actual reparto de puestos, supone poner de acuerdo a un mínimo de cuatro grupos municipales. La propuesta que se lleve al Pleno será la de la Junta de Portavoces.

No hay cambios en la formulación de la concesión de otros honores: los que tienen que ver con los títulos de hijo adoptivo e hijo predilecto. El actual reglamento ya restringe su número y concreta el sistema de votación de una manera específica.