La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de los gatos del albergue de Serín salen muertos

"La opacidad es absoluta", carga la oposición en bloque, que pide una sesión extraordinaria para conocer la gestión del centro

Por la izquierda, Ángeles Fernández-Ahuja (PP), Yolanda Huergo (Podemos), Rubén Pérez (Ciudadanos), Laura Hurlé (Vox) y Jesús Martínez Salvador (Foro), ayer, en una comparecencia en bloque. JULIÁN RUS

Casi uno de cada dos gatos que han salido en los últimos seis meses del albergue municipal de animales de Serín lo hizo por fallecimiento. Desde el 27 de mayo hasta el 15 de diciembre, se produjeron 89 salidas, de las cuales 42 fueron por la muerte del felino. Es decir, un 47 por ciento. Los datos indignan a los colectivos animalistas de la ciudad, que tildan las cifras de "barbaridad". Y también a la oposición que pidió ayer en bloque una comparecencia extraordinaria de la concejala de Salud Animal, Carmen Saras, para que aporte información sobre el seguimiento y el control de la ejecución del contrato de gestión del depósito de animales. "La opacidad es total", aseguraron.

A lo largo de los últimos siete meses, se produjeron 108 entradas de gatos por las 89 salidas. De esas salidas, 42 fueron por el fallecimiento del felino y 33 fueron por adopción. Completan las cifras 12 animales que fueron recuperados por sus dueños, otro que fue cedido y otro más que tuvo que ser reubicado. Los números contrastan en comparación con los perros. En la misma horquilla temporal, entraron 375 canes al albergue de Serín y salieron 372 del depósito de animales. Solo el cuatro por ciento, es decir, solo 15 de los perros que salieron del albergue municipal lo hicieron por fallecimiento; 231 fueron recuperados por su dueño y 124 fueron adoptados. Otros tres perros salieron de Serín porque fueron cedidos.

"Los datos son una barbaridad. No vivimos en un mundo de rosa y sabemos que no todos los animales van a ser adoptados, pero lo normal sería que solo el cinco o seis por ciento de los felinos salieran por fallecimiento", indicó Alejandra Mier, de Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias. "Algo tiene que estar pasando para que se den esos datos, pero no lo podemos saber porque hay mucha opacidad", argumentó Elena Vigil, del colectivo Gijón Felino, sobre los datos publicados en el portal de transparencia del Ayuntamiento. De la misma opinión son Ciudadanos, Foro, Podemos-Equo, el PP y Vox, que han pedido una sesión extraordinaria para que la concejala Carmen Saras arroje luz sobre el asunto.

Compartir el artículo

stats