14 de febrero de 2020
14.02.2020
La Nueva España

Prendes renuncia a cargos en Cs tras el fracaso de su enmienda

La formación naranja respalda los estatutos de Madrid tras una asamblea con "mucha tensión" y cruce de acusaciones

14.02.2020 | 02:44
Ignacio Prendes junto a la edil Mara Simal, ayer, durante la reunión de Ciudadanos en el centro municipal de El Coto.

"Meditabundo". Así acabó ayer, según varios afiliados, el exvicepresidente del Congreso de los Diputados Ignacio Prendes -y candidato por Asturias en las elecciones generales del pasado noviembre- después de que la agrupación local de Ciudadanos rechazase por "abrumadora mayoría" la enmienda a la totalidad que presentó a los estatutos nacionales. Un revés a sus pretensiones que le llevó a mostrar su renuncia a ocupar cualquier puesto de responsabilidad en la formación naranja, en la que, explicó, sí seguirá militando.

La asamblea de ayer, celebrada en el centro municipal de El Coto, estuvo cargada de tensión, críticas y muchas acusaciones que evidencian la división interna de la formación naranja en Gijón, entre los fieles a Ignacio Prendes, y la línea mayoritaria, que encabezan el coordinador local, Manuel Iñarra, y el portavoz municipal, José Carlos Fernández Sarasola. No obstante, confirman las mismas fuentes, los ánimos se fueron calmando a medida que avanzaba la sesión, que se prolongó durante más de dos horas.

Prendes defendía un modelo de partido alternativo, distinto a la hoja de ruta marcada desde Madrid, en el que rechazaba "las baronías" y apostaba por mayor independencia de las agrupaciones locales y regionales respecto a las directrices de la ejecutiva nacional. También que las bases tuviesen más pesos en las decisiones que esa misma dirección nacional. Solo dos de los cuatro ediles lo respaldaron (Rubén Pérez Carcedo y Mara Simal); Ana Isabel Menéndez se abstuvo y Fernández Sarasola votó en contra.

En total se había presentado once enmiendas, pero cinco de ellas fueron retiradas por los afiliados proponentes antes de iniciarse la asamblea. Las dos menos votadas llevaban la firma de Prendes.

Sí lograron los apoyos suficientes el bajar el número de afiliados para poder presentarse a las primarias (de 350 afiliados bajarlo a 100); endurecer las condiciones para postularse en las listas sin tener ningún tipo imputación, más allá de casos de corrupción; la elección del comité autonómico por parte de todos los afiliados y una más sobre estrategia. Las dos más votadas las presentó Pérez Carcedo.

La apuesta desde Gijón para Ciudadanos pasa ahora por defender un partido con un mensaje "igualitario" en todo el país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad