Los gijoneses preparan ya sus disfraces para celebrar por todo lo alto una nueva edición del Antroxu, que tendrá el tradicional pregón y la colocación del disfraz a la estatua de Pelayo el 21 de febrero como pistoletazo de salida a cinco días de fiesta cargados de actividades, colorido, silbatos y matracas. "Esta es una fiesta muy nuestra, muy arraigada en la ciudad y que se refleja cuando, a los cuatro días de acabar el Antroxu, todo el mundo comienza a preparar ya el del año que viene", explicó ayer Lara Martínez, gerente de Divertia, durante la presentación del programa.

La gran fiesta del Carnaval gijonés girará en torno a nueve charangas y el tradicional desfile, con más de 1.500 participantes repartidos en más de 45 agrupaciones, será el lunes, día 24, a partir de las siete de la tarde desde la plaza de toros de El Bibio. El recorrido discurrirá por la avenida de la Costa y finalizará en la plaza de El Humedal. Esa misma jornada, Jerónimo Granda será el encargo de amenizar la velada en el paseo de Begoña con sus coplas de Carnaval poco antes de las diez de la noche.

El otro gran desfile de estas fiestas, el del entierro de la Sardina, será el martes, a las 19.15 horas, desde el paseo de Begoña. Pasará por las calles Covadonga, San Bernardo, Melquiades Álvarez, Trinidad y Muelle de Oriente para concluir con la lectura de testamento de la sardina, que estará amenizada por una tamborrada charanguera.

Los más jóvenes también tendrán su merecido espacio y además del desfile del sábado en el teatro Jovellanos, trenzarán un pasacalles desde la plaza del Instituto hasta el paseo de Begoña. A las cuatro y media de la tarde, protagonizarán también el concurso de disfraces con premios en distintas categorías, que incluye la individual, parejas, familiar y grupal.

Concurso de charangas

Como es tradición, uno de los platos fuertes de la cita será el concurso de charangas, que volverá a enfrentar a las nueve agrupaciones de la ciudad: "Los acoplaos", "Folixa pa toos", "Perdíos de los nervios", "Los restallones", "Los fardones", "Kop'a vino", "Os brasileiros do Xixón", "Los gijonudos" y "Xareu nel ñeru". El certamen se desarrollará en el teatro Jovellanos y las entradas saldrán a la venta el jueves. Las charangas competirán por el primer premio repartidas en dos sesiones, sábado y domingo, a las 19.30 horas. Hay 34.000 euros en premios.

La Sardina volverá a ser la gran protagonista del Carnaval. Este año se trata de una sardina "influencer" de las redes sociales a la que todavía hay que buscarle nombre propio. Será a través del correo sardinantroxuxixon@gmail.com donde pueden enviarse las propuestas para bautizar a la mascota de estas fiestas. El año pasado "Cuca" fue el nombre elegido.

La celebración del Antroxu también tendrá su lado gastronómico este año. Desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) confirmaron ayer que se han inscrito 45 establecimientos de Gijón para ofrecer el tradicional menú de Antroxu, compuesto por pote asturiano, picadillo y frixuelos o picatostes para el postre.

Programa del Antroxu 2020

Jueves 20

  • 9.30 a 14.00 horas. Venta de entradas en el teatro Jovellanos para el concurso de charangas.

Viernes 21

  • 19.30 horas. Pasacalles de las charangas desde el paseo de Begoña a la plaza Mayor.
  • 20.00 horas. Pregón en la plaza Mayor y colocación del disfraz a la estatua de Pelayo.

Sábado 22

  • 12.00 horas. Desfile infantil de Antroxu. Teatro Jovellanos.
  • 16.30 horas. Concurso de charangas. Teatro Jovellanos.

Domingo 23

  • 16.00 horas. Pasacalles infantil. De la plaza del Instituto a Begoña.
  • 16.30 horas. Concurso infantil de disfraces. Teatro Jovellanos.
  • 19.30 horas. Concurso de charangas. Teatro Jovellanos.

Lunes 24

  • 19.00 horas. Desfile de Antroxu desde El Bibio.
  • 21.45 horas. Coplas de Carnaval con Jerónimo Granda. En Begoña.

Martes 25

  • 17.00 horas. Velatorio de la sardina. Begoña.
  • 18.00 horas. Entrega de premios del concurso de Antroxu. En Begoña.
  • 19.15 horas. Cortejo fúnebre de la sardina. Del paseo de Begoña a la plaza del Marqués.
  • 20.15 horas. Entierro y tamborrada. Plaza del Marqués.