Nada mejor que unir deporte y medio ambiente para concienciar a todo el mundo de la importancia de reciclar. La VI edición de Trail de Gijón que se disputa entre hoy y mañana en el Monte Deva de la ciudad de Jovellanos tiene entre sus objetivos la eliminación de los vasos de un sólo uso y reforzar la apuesta medioambiental para la reducción de residuos. La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón, S. A. (Emulsa), impulsa esta iniciativa en colaboración con el Patronato Deportivo Municipal de Gijón.

Por primera vez en una prueba deportiva organizada en el norte de España se utilizarán únicamente vasos reutilizables durante todo el evento, reduciendo considerablemente el material de desecho, el uso del plástico y su generación, según la apuesta sostenible de los organizadores del evento deportivo, el Team Sport Spirit y el Patronato Deportivo Municipal de Gijón con la colaboración de Actitude Eventos.

1.000 atletas

Los cerca de mil participantes llegados a Gijón desde diferentes lugares de la geografía nacional que tomarán parte en las distintas pruebas que se celebran hoy sábado y mañana domingo con epicentro el Camping Municipal de Deva, solo recibirán vasos reutilizables -el Ecovasu de Emulsa-, tanto en los avituallamientos del recorrido como en la meta. La apuesta por los vasos reutilizables no será la única que se lleve a cabo en esta competición atlética que este fin de semana llenará de color y de buenos propósitos Gijón. A todo esto se debe unir la colocación de unos contenedores específicos y personalizados con una imagen para su fácil identificación, para facilitar de esta manera la recogida de los recipientes. Los vasos, una vez la prueba concluya, serán lavados para que puedan ser reutilizados en otros eventos.

Los vasos que se utilizarán en la prueba serán en su totalidad cedidos por Emulsa y gestionados por la organización del Trail Gijón. Se trata de una medida pionera, que se suma a otras acciones medioambientales que se vienen desarrollando desde hace varias ediciones con el único objetivo de fomentar acciones entre la ciudadanía para que el reciclaje se convierta en una práctica habitual.

Acciones para fomentar el reciclaje

Las acciones que se llevarán a cabo dentro de VI Trail Gijón pasan, además de por la colocación en meta de contenedores de reciclaje y la eliminación del uso de recipientes de plástico de un sólo uso en las bebidas y avituallamientos, por no entregar bolsas de plástico a los participantes, regalar retoños de árboles autóctonos para plantar, limpiar los 26 kilómetros del recorrido y sus afecciones tanto antes como después de las carreras, recuperar sendas inutilizadas para disfrute de todo el mundo en la montaña, limpiar y adecuar caminos creando un acceso de servicios y cortafuegos naturales entre otras medidas.

La colaboración de los participantes será fundamental para que el éxito de esta iniciativa sea rotundo, al igual que ocurrió en experiencias de reciclaje similares desarrolladas por Emulsa en pasadas ediciones de la San Silvestre o la Media Maratón de Gijón.

Más información en cuidadoambiental.gijon.es/

Toda la información de la prueba en:- Carrera de Montaña "Trail Gijón" - Largo-

Carrera de Montaña "Trail Gijón" - Largo

Carrera de Montaña "Trail Gijón" - Corto