A un lado un colegio a la sombra de un carbayo. Al otro, un colegio protegido por una palmera. En uno se puede leer Tremañes, en el otro Sáhara. Y junto a cada colegio un escolar que saluda a una luna que les sonríe a ambos con los ojos entornados. Esa luna que les une, les iguala y les muestra el horizonte de un cielo estrellado. Una luna que ha surgido de la creatividad de "Mortiner", el seudónimo con el que Suso Pérez Loza firma sus dibujos, viñetas y colaboraciones para LA NUEVA ESPAÑA donde hace seguimiento de la actualidad gijonesa desde hace un cuarto de siglo a través de las tiras de "La mirada zítrica".

"Mortiner" puso su dibujo al servicio de la comunidad educativa del colegio público Tremañes que lo ha convertido en la gran lona que llena de color un proyecto de hermanamiento y solidaridad con escolares del colegio de Bojador en los campos de refugiados del Sáhara. "Por los niños saharauis" se llama esta iniciativa de aprendizaje-servicio en la que llevan niños y profesores involucrados desde hace meses.

Uno de los retos es conseguir recursos para llevar hasta ese rincón del Sáhara material pedagógico y deportivo, básicamente libros y pelotas. Aquí también juega un papel importante la lona con la creación de "Mortiner" ya que su subasta es una de las vías elegidas para recaudar fondos más allá de las colaboraciones de las familias del centro educativo.

El dibujo no tiene una única firma. A la del autor se han ido sumando la de reconocidos deportistas que respondieron a la llamada de los escolares de Tremañes que han incorporado el deporte como una pieza más de su proyecto. Ayer mismo pasaban por el colegio para firmar y charlar con los alumnos deportistas como Aida Nuño, Celia Remis, Berta García, Milagros Villanueva y Ángela Pumariega, que además de regatista olímpica es concejala del Ayuntamiento de Gijón en la filas del PP.

Junto a ella se sentó otra munícipe, la profesora de profesión y alcaldesa de Gijón en la actualidad, la socialista Ana González. La regidora tuvo tiempo para firmar la lona pero también para destacar el trabajo y los "miles de proyectos" que se impulsan desde el colegio público de Tremañes, que calificó de "colegio ejemplar" por la implicación del alumnado, el profesorado y las familias en proyectos "que conectan lo que pasa en la escuela con lo que pasa en la vida". En concreto de este "Por los niños saharauis" resaltó la alcaldesa que es un "proyecto muy bonito, realizado desde la extrema sensibilidad y con una clara conciencia de los derechos y la igualdad".

Las firmas que ayer se plasmaron se sumaron a las que ya habían recogido semanas antes. A lo largo del desarrollo del proyecto se ha conseguido la colaboración de, entre otros, Saúl Craviotto, Chechu Villaldea, Luisa Álvarez, el atleta paralímpico José Manuel González Santamaría "Santa", la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, integrantes del equipo del Telecable Hockey, el montañero Nacho Orviz, la futbolista Beatriz Álvarez Mesa y el concejal de Deportes de Gijón, José Ramón Tuero. Todos ellos se ganaron una sonrisa de la luna.