Aurora Vigil-Escalera celebró ayer a pie de tajo, o sea, en su sala de Capua 21, tres décadas y media como galerista, la profesión a la que viene dedicándose con éxito desde su juventud. Un doble aniversario: treinta años como socia de la desaparecida Van Dyck, donde comenzó en 1984, y cinco al frente del mencionado local. Y quiso hacerlo de manera coherente con el oficio que ama: una exposición que, bajo el título "30+5", reúne a una quincena de artistas representativos de los afanes de una galería que destaca, como ella misma afirma, por una "línea artística ecléctica y exigente".

La alcaldesa de Gijón, Ana González, acompañó a Aurora Vigil-Escalera en la apertura de una muestra en la que se incluyen obras de autores como Juan y Pablo Genovés, el asturiano Herminio o el fotógrafo-poeta Chema Madoz, premiado hace escasas fechas con el galardón que concede, en Grado, el Aula de las Metáforas.

"Apostamos por el arte contemporáneo en sus más variadas expresiones, técnicas y materiales, siempre avalado por el discurso serio y riguroso de sus artistas", ha dicho la galerista en la presentación de "30+5".

A los artistas citados hay que sumar otros, como los asturianos Pablo Armesto o Dionisio González, dos referencias del arte contemporáneo español en sus respectivas disciplinas. Y más nombres: la gran fotógrafa Isabel Muñoz o los escultores David Rodríguez Caballero y Carlos Albert. La nómina la completan creadores de fuste como Francisco Mayor Maestre, Gorka García, Jorge Hernández, Paula Anta, Santiago Picatoste, Ismael Lagares o Sergio Femar.

"Esta pluralidad de propuestas pretende dar respuesta, tanto desde la sede principal de la galería en Gijón como desde su espacio en Madrid, a un sector en constante cambio", señala la galerista. Aurora Vigil-Escalera ha apostado, en este sentido, por atender a artistas de consolidada trayectoria (es el caso de Juan Genovés, Herminio, Chema Madoz, Dionisio González o Isabel Muñoz) con la incorporación a su galería de las obras de creadores "emergentes" con un "trabajo sólido".