La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El carril bici de Muelle de Oriente robará 77 metros a la circulación de coches

El proyecto, de 35.000 euros y con un mes de obras, es la alternativa al polémico corte de la ruta ciclista de los Jardines de la Reina por una terraza

Protesta de ciclistas junto a la nueva terraza hostelera ubicada en los Jardines de la Reina. JUAN PLAZA

Alrededor de 35.000 euros de presupuesto de licitación, un mes de trabajo para ejecutar las obras y eliminar un carril de circulación de vehículos en la zona le costará al Ayuntamiento de Gijón desarrollar un tramo de 77 metros de carril bici en la calle Muelle de Oriente que compense a los ciclistas del itinerario perdido en los Jardines de la Reina por la instalación de una terraza hostelera. Instalación que generó una contundente movilización social con colectivos vecinales y de ciclistas reivindicando recuperar el espacio de tránsito y, de paso, que se le revoque la licencia al negocio hostelero. La solución decidida por el Ayuntamiento supone "ejecutar el carril bici a cota de calzada, con lo que conseguir la segregación completa, tanto de los peatones que circulan por la acera como del tráfico rodado de la calzada".

Este nuevo carril bici se plantea como una opción provisional para compensar un problema puntual y a corto plazo. A medio y largo plazo lo que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa es negociar con la Autoridad Portuaria un nuevo intento de remodelación integral de los Jardines de la Reina -tras el fracaso del licitado y adjudicado hace unos meses por el Puerto que no pasó el filtro de los responsables de Patrimonio del gobierno regional al entender que no cumplía con los niveles de protección que este espacio tiene- y un concurso de ideas para generar toda una nueva fachada marítima de la punta Lequerica a la playa de Poniente.

El diseño de esta reubicación del carril bici ya ha sido ultimado por el servicio de Obras Públicas dependiente de la concejalía del socialista Olmo Ron y el permiso de obras ya le ha sido concedido por la Autoridad Portuaria, como propietaria de ese espacio. Toca encargar las obras y ponerlas en marcha. La sección fijada de 2,5 metros impone eliminar uno de los tres carriles de circulación de ese espacio de la calle Muelle de Oriente, entre la plaza del Marqués y la confluencia con la calle Trinidad. Quedará un carril por sentido. Por ello además de los 190 metros cuadrados de nuevo carril bici se renovará el pavimento de 750 metros cuadrados de calzada.

Según las indicaciones del proyecto de Obras Públicas, el carril bici se ejecutará con una capa de aglomerado asfáltico en caliente, de color rojo, y de 5 centímetros de espesor. Para los carriles de circulación se procederá a la renovación del pavimento con la extensión de una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor de mezcla bituminosa en caliente y también se procederá a la reposición de la acera afectada para la conexión de los carriles bici con la colocación de bordillo de granito, saltados a fuego y canto achaflanado.

Ciudadanos llevó ayer al asunto al debate político a través de una pregunta de Rubén Pérez Carcedo en la comisión de Movilidad. Su crítica se centra en la lentitud municipal en solventar un problema que lleva dos meses enquistado en la realidad ciudadana de Gijón y al que se había prometido dar una rápida respuesta

Por su parte el forista Pelayo Barcia solicitó información sobre la decisión de cortar el carril bici del Muro, y no un carril de circulación rodada, para permitir el desarrollo de unas obras en el paseo, a la altura de la calle Ezcurdia. A las explicaciones se sumó el anuncio de que Tráfico controlará la afectación de cualquier obra sobre los carriles bici.

Compartir el artículo

stats