Convocados por la plataforma Asturias con la Bandera en apoyo a la reivindicación de la asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral y secundada públicamente por dirigentes de PP, Foro, Ciudadanos y Vox, decenas de gijoneses se han concentrado este mediodía en la plaza Mayor de Gijón para reivindicar el compromiso de las administraciones municipal y autonómica con la solicitud de pedir a la Unesco la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad para el edificio creado por Luis Moya como centro educativo.

La concentración se convocó después de que la izquierda municipal -PSOE, Podemos e IU- tumbaran el miércoles en el Pleno una proposición en ese sentido presentada por el PP y apoyada por toda la bancada de centro derecha. Y se mantuvo convocada pese a que ayer la alcaldesa, la socialista Ana González, daba un giro en la posición de su partido. Un giro que supone que el PSOE presentará en el Pleno del mes que viene una proposición en favor de esa petición pero con la condición de que se tenga en cuenta la memoria de los orígenes del edificio en el marco de la dictadura franquista y se de valor a su "resignificación" como actual Ciudad de la Cultura.

La Asociación de Antiguos Alumnos, que presentará su propuesta al Principado, no consideran que sean necesarios esos condicionantes. Para ellos, explicó Jesús Jiménez "la Universidad Laboral es un edificio de gran valor arquitectónico, cultura y artístico". No hacen falta más consideraciones. También se dio la palabra en la protesta al arquitecto Vicente Díez Faixat, hijo del arquitecto que dirigió la construcción José Díez canteli. Acusó al PSOE de falsear la historia de esa construcción y pidió públicamente disculpas para su familia y para Luis Moya. Ante la reflexión de la Alcaldesa de que sobre la Laboral hay que contarlo todo matizó "ya está todo contado, escrito y auditado" exigiendo el mismo grado de vigilancia y control sobre lo realizado en el edificio en su transformación en la actual Ciudad de la Cultura.

Por su parte el grupo municipal de Ciudadanos ha movido ficha en el debate interno en el Ayuntamiento pidiendo al PSOE que retire su propuesta y convoque de forma urgente una sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces con el objeto de consensuar, entre todos los grupos municipales, una Declaración Institucional de apoyo a la declaración de la Universidad Laboral como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Paso previo para solicitar formalmente a la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, la apertura del expediente oportuno para solicitar su inscripción en la Lista Indicativa Española de bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.