17 de febrero de 2020
17.02.2020

Las analíticas de las aguas del Piles siguen registrando altos niveles de contaminación fecal

El área del Palacio de Deportes continúa siendo el punto más negro de la desembocadura fluvial

17.02.2020 | 02:39
Una vista del río Piles

Ya no son los registros que hicieron saltar todas las alarmas en septiembre del año pasado pero las últimas analíticas realizadas en el río Piles para medir el nivel de contaminación fecal -presencia de e.coli y enterococos- demuestran que el problema sigue más que vigente. Un problema que ha devenido en los últimos meses en la elaboración de un informe específico sobre la situación del río y en un plan de actuaciones con algunas medidas tan polémicas como el cierre del anillo navegable.

La concejalía de Medio Ambiente ha remitido a los miembros del consejo sectorial de Medio Ambiente, de cara a la reunión prevista para esta semana, los datos de las tomas realizadas en once puntos de control del río Piles entre septiembre de 2019 y el día once de este mes. Los registros han bajado de forma generalizada pero, en muchos puntos y varias fechas, siguen estando por encima de las 500 y 200 ufc/100ml (unidades formadoras de colonias por 100 mililitros) que para e.coli y enterococos se han fijado como tope teniendo como referencia los parámetros que se siguen para determinar la calidad de las aguas de baño costeras y de transición. Con 500 y 200 se entiende que es buena calidad.

Solo mirando las dos analíticas realizadas este año se ven superaciones en todos los puntos de control. Pero hay una especialmente llamativa en el denominado punto 5 que se ubica en el entorno del Palacio de Deportes. Allí en enero se dispararon a 24.196 y 9.208, respectivamente, los registros de e.coli y enterococos. Los más altos de toda la serie analizada en este informe. La analítica de febrero detecta un descenso brutal hasta llegar a los 408 y 269, respectivamente. Algo que tiene que ver con una reparación provisional que la Empresa Municipal de Aguas ha realizado en uno de sus colectores que pasan por ese ámbito. Pero no es el único problema detectado. También se han encontrado irregularidades en el tratamiento de los vertidos de viviendas del ámbito. En ambas problemáticas se sigue trabajando.

Si el tope en e.coli se ha fijado en 500 ufc/100 ml se detectan registros por encima de mil en las analíticas de los tres últimos meses tanto en el punto de muestreo más cercano a la desembocadura del Piles como en el ubicado a la altura del parque de los Hermanos Castro y en uno de los tres que coinciden en espacios vinculados al anillo navegable. Otro dato llamativo son los más de 9.000 que se observan en algunas mediciones tomadas a lo largo de este tiempo en el arroyo de la Pipa. En el caso de los enterococos intestinales las superaciones son de menor envergadura.

Las llamativas variaciones en los registros de una semana a otra se justifican en algunos casos por alivios de la red municipal al río, algunos motivados por las fuertes lluvias. En otros casos son las propias condiciones que se dan en cada momento de la recogida de la muestra de agua del río lo que determina el cambio aunque se procura hacerlo siempre en condiciones similares y en marea alta y baja para tener capacidad de comparar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad