La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cenero recela de la eliminación de uno de los pasos a nivel que Adif estudia suprimir

"Nos parece bien, pero es una obra innecesaria y faraónica", afirman los vecinos, que consideran "prioritario" ensanchar el túnel de La Pontona

El paso a nivel de Los Caños, en Cenero. ÁNGEL GONZÁLEZ

Adif estudia la eliminación de dos pasos a nivel en la parroquia de Cenero, en concreto el del camino de Los Caños y el del camino de La Cabrera. Unas obras que generan recelos entre los vecinos de la zona, al considerarlas poco prioritarias. "Nos parece bien que quieran quitar el paso a nivel del camino de Los Caños, pero costará una millonada y nunca nadie se quejó de él. Será una obra faraónica e innecesaria", criticó la presidenta de la Asociación de vecinos "Los 16" de Cenero, Consuelo González. González rehusó opinar sobre la supresión del paso a nivel del camino de La Cabrera. "Eso no es Cenero, pertenece a la aldea de La Fontaciera -parroquia de La Pedrera- y no nos compete-", apuntó la líder vecinal.

El recelo de los vecinos con la obra que proyecta Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Transportes) viene de lejos. "Ya hubo otros ideas en el pasado y nunca se hicieron porque es muy caro", añadió González, que ve muchos problemas a la obra. "Si pasan la carretera por debajo de la vía, se inundará medio pueblo", contó. Por la parroquia discurre el río Pinzales. "Si la hacen por arriba, habrá que tirar medio pueblo, lo parten en dos", abundó. "Si lo quitan, muy bien. Pero generarán más problemas que beneficios", apuntó la presidenta. La asociación espera, no obstante, a conocer en profundidad el proyecto de Adif antes de movilizarse. En el futuro habrá una asamblea en la que se barajarán diferentes medidas a tomar en caso de hacerse la obra.

Los vecinos de Cenero señalan que en la parroquia hay problemas más urgentes a resolver. Se refieren al túnel que pasa bajo la vía del tren en la carretera de La Pontona. "Es muy estrecho", apuntó la presidente. Esa vía es de tránsito habitual para los camiones de mercancías que se dirigen al polígono de Somonte I. "Quedan atrapados con frecuencia", zanjó.

Adif estudia arreglar el paso a nivel de Poago, en la carretera de Veriña a San Andrés. Los vecinos de las parroquias de la zona oeste llevan tiempo alertando de su peligrosidad. "Llevamos un montón de años con este problema y estamos ya muy quemados, cualquier día habrá una desgracia", aseveraron los residentes de la zona sobre el paso a nivel de Poago.

Compartir el artículo

stats