La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón pierde peso entre las veinte ciudades españolas con la mejor oferta cultural

La villa ha caído tres puestos en los dos últimos años, hasta el decimosexto, y tiene sus fortalezas en Feten, el Festival Internacional de Cine y la Laboral

Foto de archivo de un acto del LEV en la Laboral. JUAN PLAZA

Gijón sigue aún entre las veinte ciudades españolas con la oferta cultural de mayor calidad e innovación, pero ha caído hasta tres puestos a lo largo de los dos últimos años. Ocupa ahora el décimo sexto puesto en el listado que acaba de dar a conocer Fundación Contemporánea en su publicación "Observatorio de la Cultura", documento que se elabora desde hace una década mediante la consulta a un grupo de expertos del que forman parte unos mil profesionales.

Mientras Gijón ha retrocedido tres puestos en ese período, Oviedo ha logrado entrar en la selecta lista de las veinte ciudades españolas con mejor oferta cultural, siempre bajo los criterios de la calidad y la innovación. La capital del Principado ocupa, según los datos del pasado 2019, el décimo noveno puesto, tres por debajo de Gijón. El conjunto de la oferta cultural asturiana gana relevancia en la comparativa con el resto de las comunidades autónomas: desde 2018 a 2019 ha escalado cuatro peldaños, hasta ocupar el décimo puesto de un ranking que encabezan Madrid, País Vasco y Cataluña.

Las fortalezas culturales de Gijón han variado poco en los resultados de los últimos años. Según el último informe de Fundación Contemporánea, cuyos contenidos responden a las consultas de 499 expertos, las propuestas culturales más valoradas son Laboral Ciudad de la Cultura, con referencia explícita a la organización del Laboratorio de Electrónica Visual, más conocido como el LEV Festival, así como el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

Si comparamos estos cuatro eventos destacados en 2019 con los de un año antes, vemos que sale de ese cuadro de diez referencias el teatro Jovellanos (en el "Observatorio" de 2018 ocupaba el noveno puesto, por delante del teatro Campoamor) en favor de Laboral Centro de Arte.

Los expertos han dejado fuera también a Gijón de las tres primeras plazas de la lista asturiana con las diez propuestas culturales mejor valoradas. En este sentido, el Museo de Bellas Artes de Asturias ocupa la primera plaza (en el informe de 2018 estaba en el cuarto lugar), seguido de Ópera de Oviedo (repite puesto) y del Centro Niemeyer (cae del primer puesto al tercero). Completan ese "top ten" la citada Laboral (el LEV), el FICX, Teatro Palacio Valdés, Feten, Premios "Princesa de Asturias", Laboral Centro de Arte y Teatro Campoamor.

En el ranking nacional de las cien mejores actividades culturales hay tres actividades asturianas: la más valorada por los expertos es Feten, en la trigésimo quinta posición, seguida de los Premios "Princesa de Asturias" (puesto 53) y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (puesto 62). Este listado vueve a estar encabezado, al igual que en el elaborado con los datos de 2018, por el Museo Nacional del Prado, seguido del Centro de Arte Reina Sofía y del Museo Guggenheim. El Centro Botín, en Santander, ha subido al sexto lugar. Lo más destacado por los profesionales del Principado es el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Compartir el artículo

stats