El Centro de Aspace en Castiello para la atención a personas afectadas de parálisis cerebral comenzará a ofrecer una técnica de rehabilitación para niños pionera en Asturias y que aspira a ser referente en el Norte de España. Se trata de una órtesis dinámica, o lo que es lo mismo, una especie de jaula en la que los pequeños se sujetarán con diferentes sistemas de anclaje para trabajar la rehabilitación en situación de ingravidez a través de un traje ortopédico que permite la estimulación multisensorial de los pacientes.

Lo anunció ayer la presidenta de Aspace Gijón, Maribel Pacheco, en el transcurso de una visita de la alcaldesa Ana González al centro educativo situado en Castiello Bernueces, y que estos días se encuentra inmerso en las obras de acondicionamiento necesarias para esta nueva terapia. En la actualidad, se está cambiando la unidad de atención temprana infantil, que presta servicio a los niños de cero a seis años, antes de pasar al centro de Educación Especial. "Esa parte se va a trasladar a otra zona más luminosa, con más espacio, porque en el espacio actual vamos a poner en marcha una nueva terapia que está dando muy buenos resultados con los niños más pequeños con el tratamiento intensivo de fisioterapia", precisó Pacheco.

Sara Rodríguez, terapeuta ocupacional del centro educativo, explicó que se trata de "una técnica novedosa con terapias intensivas en neurorehabilitación, que a diferencia del tratamiento convencional, en el que se hacían tres medias horas a la semana durante periodos largos de tiempo, pasa ahora a juntar todo ese tiempo de trabajo para lograr un mayor aprendizaje motor". Así, durante un mes de tratamiento "trabajaremos con los niños de tres a cuatro horas diarias utilizando una órtesis dinámica llamada spidersuit en la que se potenciará el trabajo en fuerza muscular y el aprendizaje de las destrezas motrices con el fin de se mantengan en el tiempo".

De momento, esta técnica con un traje especial se aplicará a los 25 niños de atención temprana del centro, que actualmente siguen tratamientos ambulatorios de fisioterapia, logopedia y estimulación. "Queremos que sea un referente para la zona norte, nuestras profesionales han ido a formarse a un centro en Guadalajara y se desarrollará en primer lugar con nuestros alumnos, para ver cómo funciona y las posibilidades que tiene. La intención es la de hacerlo extensivo a personas de fuera de nuestra asociación", apuntó ayer la presidenta de Aspace Gijón.

En este nuevo proyecto se invertirán unos 24.000 euros, y la puesta en funcionamiento de la terapia será posible gracias a las aportaciones de la Fundación Inocente y de La Caixa. "También queremos que el Ayuntamiento nos ayude", deslizó Pacheco, toda vez que el centro "se reformó de forma integral en el año 2000, ya tiene 20 años y se necesitaban reparaciones", dijo.

La entidad nació como asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la parálisis cerebral desde hace casi 50 años. De hecho, fue la segunda asociación de parálisis cerebral de España, surgida gracias al tesón de un grupo de padres conscientes de la necesidad de cubrir un hueco que el sistema educativo "no tenía para asistir a nuestros hijos con parálisis cerebral". El proyecto nació en un pequeño piso en Gijón con una unidad de atención temprana, para pasar después a Cocheras y finalmente a Castiello gracias a una cesión de la Fundación San Eutiquio, donde se levantó el centro actual. En él, además de la atención temprana a los niños hasta seis años, se da servicio a un total de 150 personas entre el Centro de Educación especial para jóvenes hasta los 21 años y el Centro de Apoyo a la Integración, que no cuenta con límite de edad.

A ello hay que sumar la residencia ubicada en Cabueñes y bautizada como su benefactor, Emilio Meneses, quien donó el dinero para construirla. Se trata de un recurso "que los padres apreciamos mucho, porque ya vamos envejeciendo todos, tanto ellos como nosotros, y es nuestro apoyo final, allí están muy bien atendidos", reflexionó Maribel Pacheco.

La alcaldesa, por su parte, apostó por que "en nuestro mundo quepamos todas las personas tengamos las capacidades que tengamos, para alcanzar la mayor autonomía posible, y Aspace cubre un agujero que no tenemos cubierto, por lo que es imprescindible agradecer su labor".