Un nuevo problema en las baterías de coque de Arcelor Mittal en Gijón ha sido el causante de la espectacular humareda marrón visible esta mañana sobre parte de Gijón. La multinacional siderúrgica está intentando solucionar el problema, que asegura no va a obligar a parar la producción de las baterías.

Arcelor Mittal ha comunicado a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Gijón el incidente, originado por un problema con uno de los extractores de gas de las baterías de coque, que ha provocado que no se pudiera evacuar adecuadamente el gas generado en los hornos de coquización.

La primera reacción de la compañía ha sido la de encender las antorchas de seguridad para quemar el gas, en tanto se soluciona el problema de su evacuación de los hornos de coquización.

Las baterías de coque están en pleno proceso de puesta en funcionamiento que aún se prolongará varias jornadas hasta que lleguen a alcanzar un ritmo de trabajo normal. La compañía está procediendo con especial tiento después de que el primer arranque de las baterías tuviera que ser abortado debido a que un fallo en el diseño de la instalación provocaba que no se separara correctamente el alquitrán en el proceso de lavado de los gases de coque.

Aquella parada se produjo el pasado 16 de enero, dos días después de que las baterías entraran en funcionamiento. Al cabo de un mes, el pasado 15 de febrero, la instalación volvió a activarse, después de haber hecho algunas modificaciones en el diseño de las conducciones de gas, reduciendo los codos del circuito, dotándolas de inyectores de vapor de agua y mejorando su aislamiento térmico para evitar que el alquitrán se solidificase en su interior, como había ocurrido a mediados de enero, cuando quedaron tupidas las canalizaciones de la instalación.