Un volumen en el que se recogen las principales conclusiones del ciclo de conferencias sobre la preautonomía asturiana será presentado hoy en Gijón (19.30 horas, sala de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto). El libro está coordinado por el Síndico Mayor del Principado y miembro correspondiente del RIDEA, Roberto Fernández Llera, que estará acompañado en la presentación por el escritor Xuan Xosé Sánchez Vicente.

El texto, que lleva por título "Relatos de la preautonomía: en torno al 40.º aniversario del Consejo Regional de Asturias", engloba así lo más destacado del ciclo de conferencias organizado por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) en diciembre de 2018 y que estuvo coordinado por el propio Fernández Llera, contando con las charlas del catedrático de Derecho Administrativo Leopoldo Tolivar o el profesor de Economía Aplicada Manuel Hernández Muñiz.

En el tomo se repasa el nacimiento de las preautonomías "como anticipo real de la democracia moderna". Una época en la que Asturias participó activamente, hace ya cuatro décadas, con la creación del Consejo Regional de Asturias. El texto, con "un enfoque riguroso y plural", cuenta con las aportaciones de protagonistas y expertos, incluyendo a tres expresidentes del Principado de Asturias.