A Pedro Fano le gusta contar cosas mediante imágenes que dejan siempre en el espectador la gema de una historia. Artista plástico e ilustrador que ha ganado incluso el premio nacional de cómic "Valencia Crea" o el concurso de carteles de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, tiene previsto inaugurar mañana jueves, en Centro Antiguo Instituto, la exposición "One Shot Stories". Una muestra en la que reúne unos doscientos dibujos que el autor ha llevado, desde 2003 hasta ayer mismo, a lo que él llama sus "cuadernos de viajes".

El artista ovetense, nacido en 1977, ha venido destacando como uno de los más interesantes cultivadores en Asturias de una figuración en la que se filtran influencias literarias, cinematográficas o de los mundos del cómic. Los aficionados recuerdam, por ejemplo, la estupenda exposición que ofreció en la galería Gema Llamazares hace once años. Aquella muestra se titulaba "Estrategias de fuga" . Era la prueba fehaciente de un talento que ya había llamado la atención de algunos avisados: en 1999 le dieron el premio "Artista joven del Principado de Asturias". Ha logrado, además, el premio nacional de dibujo "Martínez Pedrayes" y el Museo de Bellas Artes de Asturias adquirió obra suya a través de la Bienal de la Carbonera.

La exposición que se inaugurará mañana tiene un indudable interés: mostrar los trabajos y los días de un artista que se deja prender por lo que ve, sueña o imagina; materiales al fin y al cabo para la recreación y, si se quiere, para la entrada de las elaboraciones de la fantasía atenta. Hay que pararse, por ejemplo, ante el dibujo con el que se presenta "One Shot Stories: vemos a alguien que parece aún joven, acostado, con el barzo derecho sobre su rostro; en la manta que le cubre hay una claqueta en la que se lee "mi vida soñada" y, a continuación. el nombre de Pedro Fano.

Estilo y método

Y es que la ensoñación, en la que las representaciones tienen siempre la sutil calidad de lo fantástico, es un recurso de estilo y método en este autor que propone siempre otras cosas a partir de las topografías de esos viajes. De Pedro Fano se puede decir que se alimenta de las figuras de la realidad, pero para hacer con ellas imágenes que nos llevan a otros mundos, otros ámbitos, por parafraser el título de Truman Capote.

"One Shot Stories" permite enlazar con el trabajo de un artista que dejó en Gijón muy buenas impresiones con aquella exposición titulada "Estrategias de fuga". Estaba allí el gusto por el dibujo, una impresión de entonces que ahora se ve confirmada por esta colección. Y, además, una reflexiva posición ante la pintura y el arte como búsqueda de lo desusado.