"Cuando una persona con una discapacidad visible acude a una entrevista de trabajo, sigue existiendo discriminación, sigue habiendo un estigma". La presidenta de Cocemfe Asturias, Mónica Oviedo, llamó ayer la atención sobre las dificultades a las que se enfrentan en el plano laboral quienes tienen una discapacidad, "una circunstancia que nos acompaña", subrayó, antes de criticar que "no se valore el talento", sino el aspecto de las personas.

Oviedo quiso poner el acento sobre los problemas a los que se enfrenta el colectivo durante la presentación de las actividades organizadas por el Colegio de Graduados Sociales de Asturias con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, que se celebra mañana jueves y que este año tiene como lema "La diversidad siempre suma. Por la integración social de las personas con discapacidad". "Pedimos que se nos deje ejercer nuestros derechos, pero para ello necesitamos que se eliminen todas las barreras, no sólo las físicas: también las mentales", reclamó la responsable de Cocemfe.

No en vano, "las familias en las que hay una persona con discapacidad tienen unos gastos un 25 por ciento superiores". O lo que es lo mismo: "Se calcula que se ven obligados a gastar entre 17.000 y 30.000 euros más al año que cualquier otra familia para adaptar la vivienda. Mónica Oviedo reclamó por ello que las empresas sean más sensibles hacia la contratación de las personas con discapacidad.

En el mismo sentido, se manifestó Clara González, de la Fundación Plena Inclusión Asturias, que trabaja por las personas con discapacidad intelectual. "Las generaciones de jóvenes con las que trabajamos están más preparadas que nunca para poder desempeñar un trabajo". Por ello, defendió "que se ponga en marcha una reserva de cuotas más justas en las empresas públicas y privadas, apostar por el empleo con apoyos y la diversidad de puestos de trabajo y talentos" para lograr una equidad efectiva.

El Colegio de Graduados Sociales lleva ya cuatro años organizando actos con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, y en esta ocasión contarán con la colaboración del actor y cantante Juan Manuel Montilla "El Langui", quien hablará de su experiencia con la discapacidad en el debate "Rompiendo estereotipos en favor de la igualdad de oportunidades" que se celebrará el viernes en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo.

Además, se han organizado varias actividades en Gijón, tal y como avanzó ayer el presidente del Colegio, Marcos Martínez, que ha resaltado que las instituciones y asociaciones con representatividad en el mundo laboral y empresarial "tienen la responsabilidad de reivindicar la justicia social".

Los actos previstos comenzarán esta tarde en el Antiguo Instituto con una mesa debate sobre el despido por enfermedad, mientras que el jueves el Colegio sacará a la calle su servicio de orientación para atender consultas de los ciudadanos en la Plaza del Parchís. Todo el que lo desee podrá acercarse para resolver cualquier duda en el ámbito laboral. El viernes se cerrarán los actos con la intervención de "El Langui" en Oviedo.