La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón alberga esta tarde la Friendly Competition, un concurso para despertar la vocación técnica entre los estudiantes de Secundaria en colaboración de la multinacional de ingeniería SacyrFluor y de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Oviedo.

El concurso trata de resolver un problema de ingeniería con material de oficina, con la participación de estudiantes de la ESO organizados en equipos de tres o cuatro alumnos procedentes de centros educativos de diversos puntos de Asturias.

El hilo conductor del problema es el mismo que tuvieron que resolver los propios empleados de Fluor el año pasado en una competición que celebran anualmente a nivel mundial. Como la organización de la prueba recayó en la sede de Fluor en India, donde el deporte nacional es el críquet. La prueba gira alrededor de este deporte y se trata de construir un sistema que lanza pelotas y que batea.

Se trata de un problema "relativamente difícil de resolver", reconcen en la Politécnica. Por ello, lo más importante es el ingenio. Además, en la competición no sólo se valora la eficacia en el funcionamiento, sino también el tiempo empleado en la construcción y ensayo, así como la cantidad de materiales empleados, de manera que la solución propuesta no sólo funcione, sino que consuma los menores recursos. Para ello los chavales dispondrán de clips, folios y cinta adhesiva.