Implantar progresivamente en la ciudad, realizando incluso alguna experiencia piloto previa, las restricciones de tráfico por cuestiones medioambientales fijadas para 2024. Esa es la propuesta que el grupo municipal de Foro, por medio de su edil Pelayo Barcia, hizo ayer al equipo de gobierno. La idea es que la ciudadanía vaya conociendo las restricciones a las que se va a enfrentar dentro de cuatro años, para poder opinar sobre ellas. Foro planteó igualmente la realización de una consulta ciudadana acerca de las restricciones incluidas en la ordenanza de Movilidad. Una consulta cuya vinculación está por definir.

"Aunque la ordenanza contiene múltiples aspectos, está claro que el que más preocupa entre la ciudadanía es la prohibición de circulación a los vehículos sin distintivo ambiental", aseveró Barcia. Y añadió que "dilatar hasta 2024 este asunto y de un día para otro, el 31 de diciembre de 2023, prohibir la circulación por toda la ciudad a miles de vehículos (55.566) nos parece poco responsable".

El grupo municipal de Foro planteó un calendario según el cual a finales de este año se establecería esa prueba piloto "con afán informativo, no recaudador" para que los conductores vean a lo que se enfrenta y, a posteriori, y de forma paulatina, ir realizando estas restricciones. Primero, los domingos y festivos, luego los fines de semana, posteriormente algún mes de verano y, ya en 2024, la prohibición total según recoge la normativa.

Además, solicitó que las sanciones en materia medioambiental, que ascienden hasta los 90 euros, se puedan conmutar por asistencias a charlas. Del mismo modo, Barcia pidió que "las motos en ningún caso tienen que pagar ORA".

Respecto a la posible peatonalización de la avenida de El Molinón, el edil forista criticó que desde el equipo de gobierno se dé el tema por "zanjado" y, a su vez, se esté realizando un informe al respecto, "aún cuando nos dicen que la decisión ya está tomada". No obstante, remarcó que la zona seguirá siendo legalmente un vial, ya que no se contempla su modificación en el Plan General de Ordenación, con lo que "cualquier gobierno posterior puede volver a abrir a la circulación la avenida".

Por su parte, la edil de Podemos-Equo Laura Tuero defendió ayer la peatonalización de la avenida, asegurando que "redunda en un beneficio doble para la salud de los y las gijonesas: un aire menos contaminado y una necesaria actividad física".