La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tumores colorrectales, al alza en Cabueñes, con 854 afectados en un año

La unidad de coloproctología del hospital gijonés, la primera de la región acreditada por la sociedad española de su especialidad

Entrada de Urgencias del Hospital de Cabueñes. MARCOS LEÓN

Con 854 pacientes oncológicos atendidos, más de 8.000 consultas tramitadas y unas tasas de mortalidad asentadas en el tres por ciento, la Unidad de Coloproctología de Cabueñes, especializada en las patologías de colon, recto y ano, ha sido la primera en conseguir la acreditación oficial de la Sociedad Española de Coloproctología, que premia a los equipos médicos de todo el país especializados en esta rama médica si cumplen unos exigentes criterios de calidad y divulgación. La unidad del hospital de referencia gijonés superó la auditoría fechada para el pasado viernes y se convierte, desde ayer, en la primera de la región acreditada en su especialidad.

Según explica el cirujano Carlos Álvarez Laso, adscrito a la unidad premiada, el equipo lleva trabajando en el hospital gijonés desde hace unos ocho años. Hace dos, el equipo se apuntó al programa de acreditación y desde entonces ha trabajado en cumplimentar los estándares de calidad requeridos. La auditoría oficial, celebrada el pasado viernes, se saldó positiva. "Cumplíamos con los estándares de calidad básicos, como un índice de mortalidad del 3% y una tasa de complicaciones que no supera el 15%. Al tener varios años de experiencia, a día de hoy somos una unidad referente", completa el facultativo.

En el último año el equipo tramitó más de 5.000 consultas médicas y otras 3.000 de enfermería con pacientes con enfermedades colorrectales. Según Laso, anualmente en Cabueñes se realizan también alrededor de 500 intervenciones, a las que hay que sumar otras 120 realizadas en 2019 en los quirófanos de Cruz Roja, a los que se deriva las patologías menos graves. Destaca, sin embargo, el comité oncológico del equipo. "En el último año hemos atendido a 854 pacientes de oncología, que es una barbaridad y no para de crecer", reconoce el experto, que destaca también la nueva unidad de suelo pélvico, que ya ha atendido a 41 pacientes, y la labor del equipo especializado en la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, que atendió a 46 usuarios.

Compartir el artículo

stats