19 de febrero de 2020
19.02.2020

Vecinos, ecologistas y Podemos-Equo piden análisis de contaminación química en las playas

19.02.2020 | 02:38

El análisis de bacterias fecales en las aguas de baño de las playas gijonesas que ya efectúa el Ayuntamiento y que va a completar con análisis de cianobacterias es insuficiente para la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón (FAV), las organizaciones ecologistas y para Podemos-Equo, cuyos representantes en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente reclamaron ayer que también se efectuaran analíticas para detectar el nivel de contaminantes químicos en las playas.

La respuesta que recibieron es que esa decisión compete, en todo caso a la Consejería de Salud del Principado. El Ayuntamiento efectúa análisis bacteriológicos de las aguas de baño en virtud de un convenio con esa consejería, pero carece de un laboratorio adecuado para detectar componentes químicos contaminantes en el agua.

La FAV también pidió que se abordara un plan para el río Aboño como el que el Ayuntamiento está llevando a efecto para sanear el río Piles, en el que siguen detectándose altos niveles de contaminación. Uno de los focos, a la altura del Palacio de los Deportes, es un colector de aguas residuales que pasa bajo el río y en el que ya se ha hecho una reparación de emergencia, si bien va a precisar una obra de mayor envergadura. El Ayuntamiento también prevé, a través de Emulsa, contratar catas en el Tostaderu para decidir si retira los sedimentos contaminados que ahí se acumulan. En la reunión se informó del proceso de participación pública en la ordenanza de movilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad