Gijon tiene una de las programaciones festivas de Carnaval más intensan de todo el Norte de España. Son muchos los grupo y charangas que están durante todo el año preparándose para llenar estos días las calles con lo más animado de las fiestas. La Villa de Jovellanos es una de las ciudades más animadas de cuantas celebran el Antroxu porque desarrolla numerosas actividades para todas las edades y para todos los gustos. Por ello ha sido declarada fiesta de interés turístico regional.

Pero el Carnaval en Asturias, en Gijón y en otras localidades, tiene además el componente gastronómico que lo define. En medio de tanta diversión y disfrute, hay un espacio destacado para la gastronomía con el Menú de Antroxu, un menú contundente que cumple un rito ancestral de preparar el cuerpo para las exigencias de la Cuaresma.

Otea Gijón, en colaboración con Divertia, organiza un año más las Jornadas Gastronómicas del Antroxu. En esta edición, 45 restaurantes de Gijón sirven durante estos días de carnaval el tradicional Menú de Antroxu, que está compuesto por platos de gran tradición en la región como son el pote asturiano d'Antroxu -pote tradicional con abundante compango-, picadillo y frixuelos o picatostes. Cada cual puede adaptar su disfrute gastronómico a sus posibilidades económica, pues entre los participantes hay una amplia variedad de precios.

Gijon se constituye estos días de fiesta en un polo de atracción de muchos asturianos y visitantes de otras latitudes. Por eso, para facilitar la estancia de los visitantes seis alojamientos del municipio se han sumado a la fiesta y a las jornadas ofreciendo ofertas especiales para estos días. Así que no hay excusa para aprovechar la programación festiva del Antroxu de Gijón y unirse a las comparsas y formaciones festivas.

Toda la información detallada de los establecimientos participantes, con todos los datos necesarios de los mismos: localización, teléfono, precio del menú, se pueden consultar en la web de Otea, hostelería y turismo en Asturias (www.otea.es) y en www.escapadaasturias.com. En este misma página se ofrece información de los alojamientos participantes en el Antroxu de Gijón e, incluso permite realizar la reserva. A esta misma página se llega desde el código QR que aparece en el anuncio bajo estas líneas y en carteles y dípticos distribuidos por la ciudad.

En estos cinco días de Carnaval, la ciudad vibra y muestra toda su alegría, y y lo hace compartiendo y participando, porque se multiplican los grupos y charangas que compiten en un gran festival y en los numerosos concursos que se han programado: infantil de disfraces, de charangas, de carrozas€ Hay una amplia programación que puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Gijon y en la que este año destaca la actuación de Jerónimo Granda con las Coplas de Carnaval (lunes 24, 19.00 horas) y el pregón, a cargo de la Compañía Higiénico Papel, que será a las 20.00 horas de hoy en la Plaza Mayor.

Gijon va a vivir un carnaval repleto de diversión y sobre todo con el elemento distintivo que le hace especial tanto en la ciudad como en la región, que no es otro que el componente gastronómico, el pote de Antroxu. Por eso desde Otea se potencia el elementos gastronómico y culinario y el Antroxu gijonés forma parte del Carnaval Gastronómico de España.