La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnavaladas

Charangueros de bata blanca

"Folixa pa toos" cuenta en sus filas con enfermeras, psicólogos, dentistas y trabajadores sociales: "Ya hemos tratado algún esguince"

La charanga "Folixa pa toos", con sus integrantes de la rama sanitaria y social en primera fila vistiendo sus batas blancas, en la sede vecinal de Roces. Á. G.

Con todo un ejército de enfermeras, técnicos dentales, psicólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales, "Folixa pa toos" se basta y se sobra para cuidar de los suyos. La charanga antroxera, nacida hace algo más de una década como una pequeña "broma" entre amigos, sigue en plena fase de expansión y, de sus ya cerca de 50 integrantes, una decena pertenece a la rama de los cuidados sanitarios y la asistencia social. "Los compañeros son muy comprensivos y no pasa nada si tenemos que faltar a algún ensayo si estamos en el hospital", agradece Cristina Gómez, una de las enfermeras del grupo.

Gómez, en realidad, se estrenará oficialmente en el desfile de este año. "Varias amigas llevan toda la vida en la charanga pero yo, precisamente por trabajo y lo complicado de cuadrar horarios, lo fui dejando hasta ahora", razona. Es eventual en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y ahora mismo está adscrita en la bolsa de empleo a la espera de que le suene el teléfono con oferta laboral que, con algo de suerte, dejará pasar estos días festivos.

Una de sus amigas de la infancia, Sara Rodríguez, también es enfermera y lleva vinculada a la charanga desde su creación. Ahora trabaja en el Hospital de Cruz Roja, así que tiene que buscar la manera de encontrar tiempo entre desfiles y pacientes. "Estoy de indefinida, pero no tengo cartelera fija, así que hay días que tengo que renunciar a algún ensayo o cambiarme el día con otra compañera", concreta. Este año, por suerte, la jornada le ha "coincidido bien" y solo tendrá que doblar turnos el viernes, día del pregón, y en el desfile del lunes. "Trabajo por la mañana, luego voy dos horas a una residencia y saldré como a las cinco de la tarde. No me va a dar tiempo casi ni a comer, pero merece la pena", bromea: "Con todo lo que nos ha costado sacar esto adelante, yo creo que si esos días me llaman para trabajar soy capaz de decirles que no", bromea.

Paula Quintana, también enfermera eventual, se ha ahorrado en disgustos este año y se ha dado de baja temporalmente en la bolsa de empleo. "Intenté compaginar el hospital con los desfiles otros años y acabas agotada", lamenta. Se unió al grupo hace tres y en compañía de su hermana, Sara Quintana, trabajadora social y antigua compañera de carrera de César Montero, quien asegura haberse pedido días libres en el centro de menores en el que trabaja para desfilar "sin agobios". Eva Sánchez, técnico en cuidados auxiliares de enfermería, es la otra eventual en el Sespa del grupo. Se unió a "Folixa pa toos" hace cuatro años y, a su juicio, su comitiva puede desfilar más tranquila que el resto de charangas. "Nunca ha pasado nada grave, pero en algún año sí atendimos sobre la marcha varios esguinces", recuerda.

Según aclara Vanesa Agulla, vicepresidenta de la charanga y una de sus fundadoras, el grupo pasa por su mejor momento. "Todavía seguimos creciendo año a año, aunque ya estamos pensando en poner algún tipo de límite porque organizarnos entre nosotros es cada vez más difícil", reconoce. El perfil de la mayoría de los integrantes es familiar, así que desfilan juntos abuelos con hijos, nietos y sobrinos. "Como empezamos siendo una pandilla de amigos y cada uno fue metiendo a los suyos, todos somos parientes o amigos. Yo ya metí a mi hermana y mi sobrino en esto", completa.

Compartir el artículo

stats