La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Musel exporta carbón de minas de Asturias y León ante el cierre de térmicas

Natural Mining Resources preparará en el lavadero de Hunosa entre 30.000 y 50.000 toneladas de mineral autóctono al mes - La compañía enviará desde el puerto de Avilés a cementeras de EE UU unas 350.000 toneladas anuales de escorias de la central de La Pereda

El Musel exporta carbón de minas de Asturias y León ante el cierre de térmicas

La compañía Natural Mining Resources, que se ha convertido en el principal operador de carbones en el puerto de El Musel, va a comenzar a exportar por el puerto gijonés entre 30.000 y 50.000 toneladas mensuales de carbón extraído de minas de Asturias y León que va a ser tratado previamente en el lavadero del Batán de Hunosa. Natural Mining Resources (NMR) va a dar una salida a ese mineral ante el cierre de las centrales térmicas que hasta ahora lo consumían. Uno de los orígenes del carbón autóctono que se va a explotar está la mina de Cerredo, en el Suroccidente Asturiano.

Natural Mining Resources ya movió el año pasado por El Musel 1,8 millones de toneladas de carbón entre importaciones y exportaciones. Este año prevé mover 4 millones de toneladas de carbón por El Musel, compensando sobradamente el volumen que el Puerto va a perder por el cierre de las térmicas. La compañía adquiere el mineral a distintos productores del mundo, lo criba, clasifica y mezcla, dándole un valor añadido antes de reexportarlo industrias siderúrgicas y metalúrgicas -que requieren calidades especiales- y a térmicas.

Entre ese valor añadido que se aporta en Asturias también comenzó, a mediados del año pasado, a enviar carbón importado al lavadero de El Batán. En el segundo semestre del año pasado se enviaron unas 90.000 toneladas de este mineral, transportadas por Tyc La Mata, mineral que una vez lavado retornó a El Musel. La empresa también ha comenzado a hacer pruebas en El Batán con cargamentos de carbón autóctono y tiene contratos por dos años de duración para tratar entre 30.000 y 50.000 toneladas de mineral extraído en minas de Asturias y León.

En Asturias hay más lavaderos disponibles que el de El Batán. La elección del mismo se debe a que Natural Mining Resources mantiene relaciones comerciales más amplias con Hunosa. De hecho, la compañía pública le ha adjudicado el contrato por cinco años para que le retire las cenizas y escorias que se generan en la central térmica de La Pereda, en la que se quema el carbón que se extrae en el último pozo minero en activo de Hunosa.

Lo que para Hunosa son desechos, para compañías cementeras al otro lado del Atlántico constituyen una materia prima. Dentro de ese proyecto de economía circular, Natural Mining Resources ya está acopiando en el puerto de Avilés las 50.000 toneladas del primer envío de escorias y cenizas finas de la térmica para enviar a Estados Unidos. En los cinco años de contrato con Hunosa, Natural Mining Resources prevé comercializar con este y otros clientes más de 1,5 millones de toneladas de las escorias y cenizas de térmica de La Pereda.

Perteneciente a un grupo internacional y con buenos conocimientos de los mercados internacionales, Natural Mining Resources se ha ofrecido incluso a extraer del vertedero de Pumardondo los 4 millones de escorias de La Pereda, que hasta ahora enviaba ahí sus cenizas.

Compartir el artículo

stats