La Fiscalía de Área de Gijón solicita una condena de 20 años de prisión para un hombre acusado de prender fuego en un bar de Gijón en el que se encontraba su ex pareja con otro varón, con la intención de acabar con la vida de ambos.

Según el relato del Ministerio Fiscal, el procesado mantuvo una relación sentimental con la mujer hasta el 1 de junio del año 2018. La ruptura de la relación no fue aceptada por el procesado, quien desde aquel momento y con intención de atemorizar a la mujer en varias ocasiones le dijo que mataría al hombre que estuviera con ella. Llegó incluso a enviar un mensaje a una amiga de ella el día 7 de junio del año 2018, en el que le decía que pensaba quemarlo todo y que se lo dijera a ella.

Sobre las 03:00 horas del día 22 de junio del año 2018, el procesado increpó a un hombre que se encontraba con su expareja en un establecimiento de Gijón, teniendo que intervenir el personal de seguridad del establecimiento para que ella y su acompañante pudieran salir del local. En los minutos siguientes, y en concreto a las 03:47 horas, el procesado envió un mensaje de texto a la mujer en el que le decía: “Puta de mierda”. A las 04:04 le mandó otro mensaje en el que le decía: “Que tenga huevos, cagón de mierda” y a las 04:28 un nuevo mensaje en el que le decía: “Que tenga cojones el mierda, que lo mato”.

La mujer y su acompañante se dirigieron a un bar propiedad del padre de él, también en Gijón, hasta donde fueron seguidos por el procesado, que acto seguido decidió ir a una gasolinera para comprar un bidón de gasolina. Tras comprar este bidón, regresó al bar donde, a sabiendas de que la pareja estaba en el interior, y con intención de acabar con la vida de ambos pues no tenían posibilidad de salir del local, prendió fuego a la puerta de acceso al establecimiento y a unos cartones que había arrojado sobre el lugar. El procesado utilizó un líquido acelerante para llevar a cabo su acción y, sabedor de la potencialidad del incendio, huyó del lugar, dejando a su ex pareja y a su acompañante en el interior del local.

El Cuerpo Nacional de Policía se personó en el lugar y sofocó las llamas con un extintor que llevaban los agentes en el coche oficial. El procesado fue detenido poco después en las inmediaciones de la calle Rodríguez San Pedro y de la calle Pedro Menéndez de Gijón.

Como consecuencia de la propagación del incendio, se ocasionaron desperfectos en el local, cuyo importe de reparación ascendió, según tasación efectuada por la compañía aseguradora, a 3.870 euros.

Por auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón de 23 de junio del año 2018 se impuso al procesado la prohibición de acercarse a la mujer, su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro lugar por ella frecuentado o en el que se encontrara y comunicarse con ella por cualquier medio, durante la tramitación de la causa.

La Fiscalía considera que los hechos anteriormente relatados son constitutivos de un delito de incendio, dos delitos de tentativa de homicidio, un delito de vejaciones injustas y otro continuado de amenazas. Concurre la agravante mixta de parentesco en los delitos de homicidio y vejaciones injustas.

Por todo ello, solicita que se impoga al procesado una pena de 20 años de prisión. 12 de ellos por el incendio, 5 más por la tentativa de homicio contra la mujer y otros 3 por el mismo delito contra el varón.

Además, se solicita que se imponga la prohibición de acercarse a 500 metros a la mujer, su domicilio, lugar de trabajo y cualquier otro lugar frecuentado por ella, así como la de comunicarse con la misma durante 6 años. Medidas similares que se solicitan respecto al varón que la acompañaba, pero un periodo de 4 años. Además, 20 de prisión por el delito de amenazas.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el procesado indemnice con 3.870 euros a la compañía de seguros que se hizo cargo de los desperfectos en el local dañado; a la mujer con 5.000 euros por daños morales y a el varón con 3.000 euros, también por daños morales.