El Antroxu de Gijón 2020 ya está aquí. La época más divertida y despreocupada del año llega este fin de semana para que gijoneses y visitantes disfruten del carnaval en todo su esplendor. Para ello, aquí te dejamos una guía con todas las actividades que no te puedes perder en el carnaval gijonés.

Jueves 20 de febrero. El carnaval gijonés comienza de forma oficiosa en la tarde del jueves, con el Antroxu de Gijón Oeste, a partir de las 16.30 horas, en la zona peatonal de la calle Pachín de Melás. Desde allí saldrá un pasacalles que discurrirá por la avenida Galicia hasta El Natahoyo, volviendo por el camino del Cortijo para finalizar en el Colegio Lloréu, donde habrá una fiesta organizada por los colegios de la zona.

Viernes 21 de febrero. A las 19.30 horas saldrá de Begoña un pasacalles charanguero, con todas las comparsas de la ciudad, que servirá para calentar motores antes de los grandes días festivos. El desfile terminará en la plaza Mayor, donde tendrá lugar, desde el balcón del Ayuntamiento, el pregón de las fiestas, a cargo de la compañía Higiénico Papel y que lleva por título "Rambal". Tras ello, las charangas procederán, como es habitual, a disfrazar a Pelayo en la plaza del Marqués.

Sábado 22 de febrero. A las 12.00 horas, en el Teatro Jovellanos, se celebrará la fase escenario del XXVI Desfile infantil de Antroxu a forma de aperitivo antes de que, a partir de las 19.30 horas, sean las charangas las que se suban a las tablas del Teatro Jovellanos en el XXXIII Concurso de Charangas, presentado por Escenapache. Las primeras agrupaciones en actuar serán Los Acoplaos, Folixa pa toos, Perdíos de los nervios y Los Restallones.

Domingo 23 de febrero. A partir de las 12.30 horas partirá, de la plaza del Parchís y hasta el paseo de Begoña, el pasacalles del XXVI Desfile infantil de Antroxu. A las 16.30 horas, en el Teatro Jovellanos, se celebrará el XXVIII Concurso infatil de disfraces. El día lo cerrará la segunda tanda de actuaciones de las charangas en el Teatro Jovellanos. Será el turno para Los Tardones, Kop'a Vino, Brasileiros do Xixón, Los Gijonudos y Xareu nel Ñeru.

Lunes 24 de febrero. A las 19.00 horas saldrá de la plaza de toros de El Bibio el Desfile de Antroxu de charangas y carrozas, que discurrirá por la avenida de La Costa y El Humedal. Tras ello, en el paseo de Begoña, Jerónimo Granda entonará las tradicionales Coplas de Carnaval y actuará la orquesta Versión Original.

Martes 25 de febrero. A partir de las 17.00 horas, en el paseo de Begoña, tendrá lugar el velatorio de la sardina. TRas ello, a las 18.00 horas, comenzará la entrega de premios de los concursos del Antroxu y, conocidos los ganadores, saldrá el cortejo de la sardina hasta la plaza del Marqués. Allí, alrededor de las 20.15 horas, se procederá a leer el testamento de la sardina, se la enterrará y se pondrá punto final al Antroxu con la tradicional tamborrada charanguera.

Además, del 21 al 25 de febrero se celebran en la ciudad las Jornadas Gastronómicas d'Antroxu en la ciudad, con multitud de establecimientos participantes con un menú consistente en pote asturiano, picadillo y frixuelos o picatostes.