La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto construye una balsa para evitar la llegada de carbón al agua

La obra de urbanización de la explanada trasera de Ebhisa también incluye una cuneta perimetral para la recogida de pluviales

Construcción de la cuneta perimetral y de la balsa de decantación en la explanada trasera de Ebhisa.

La Autoridad Portuaria de Gijón está acondicionando la explanada que hay en la parte trasera de Ebhisa para la recogida de aguas pluviales y la decantación del carbón que puedan arrastrar, antes de su vertido al mar. Estos trabajos se incluyen dentro de la urbanización del último tramo de esta explanada, que también va a ser ocupada por la compañía dedicada a la importación y exportación del mineral, al igual que la parte ya urbanizada.

La obra la está ejecutando la constructora Ogensa. En cuanto a la recogida de aguas pluviales y de riego de las parvas de carbón, los trabajos contemplan la construcción de cunetas perimetrales en "v" de un metro de ancho por 25 centímetros de profundidad, que convergen en una balsa de decantación con capacidad para 30 metros cúbicos de aguas. El carbón que vaya al fondo se extraerá de la misma y el agua se aprovechará para el riego. El excedente de agua irá a parar a la dársena de la ampliación de El Musel, a través de una canalización que atravesará el espaldón del muelle, vertiendo el agua por la escollera existente. La idea del Puerto es extender posteriormente la cuneta perimetral al resto de la explanada trasera de Ebhisa.

Pese a la obra en marcha, ni esta parte del Puerto ni otras zonas de acopios de graneles disponen de autorización de vertidos (en las que se especifican los valores límite de contaminantes que llegan al mar). En todo El Musel sólo cuenta con esta autorización la terminal de graneles sólidos, Ebhisa, que dispone de dos depuradoras en las que además de la decantación se aplica un tratamiento químico al agua.

La posible llegada desde hace años de carbón de El Musel a la playa de San Lorenzo ha puesto el foco en el control ya no sólo de las nubes de carbón, sino del arrastre por el agua de lluvia del mineral en el Puerto. Por El Musel se mueve carbón o coque para Arcelor, las térmicas, Tudela Veguín y para operadores como Lissan Coal Company o García Munté, además de NMR, compañía esta última que está tramitando su declaración ambiental simplificada.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha emitido un informe en el que exige que la empresa estudie el riesgo de la llegada de carbón a las playas gijonesas y al Cabo Peñas, adoptando las medidas correctoras oportunas. El Principado va a hacer llegar ese documento a la compañía para que dé respuesta al Ministerio.

Compartir el artículo

stats