La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona rural carga contra un bando que obliga a limpiar la maleza sobre caminos

"El Ayuntamiento tendría que dar ejemplo y adecentar antes sus parcelas", critican los vecinos, que deberán actuar en sus fincas en junio y julio

Una asamblea de la Federación "Les Caseríes", en su sede de Leorio.

Un bando municipal que llama a los propietarios de fincas y solares en la zona rural de Gijón a limpiar sus terrenos particulares de maleza entre junio y julio, si esta sale a la vía pública, levantó ayer fuertes críticas entre los afectados. El texto, que contempla medidas en contra de aquellos que desobedezcan, se dio a conocer ayer en una reunión en Leorio entre el concejal de Distrito Rural, Ramón Tuero, con los representantes de las asociaciones de vecinos de las parroquias. "El Ayuntamiento primero debería dar ejemplo limpiando sus fincas", criticó el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona rural "Les Caseries", Manuel González-Posada.

El gobierno local llama la atención en el texto sobre la responsabilidad de los propietarios de fincas rurales de "mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato legalmente exigibles, realizando los trabajos de mejora y rehabilitación precisos". Por ello, basándose en el artículo 124 de la Ley 7/85, reguladora de las Bases del Régimen Local, llama a la "poda de plantas, arbustos o arbolado existentes en propiedades, que sobrevuelen la vía pública e interfieran el tránsito de personas, la visibilidad de las señales, farolas o diferentes elementos del mobiliario urbano de las calles o caminos en general", entre los meses de junio y julio de 2020. El Ayuntamiento advierte de que, en caso de incumplimiento, "adoptará las medidas oportunas".

González-Posada, que estuvo presente en la reunión celebrada ayer en la sede de "Les Caseries", apunta a que el problema es conocido entre los vecinos de la zona rural. "Muchos propietarios han ido muriendo y las parcelas han quedado en abandono", explicó. "De puertas hacia dentro de la finca, lo que suceda, es responsabilidad del propietario. Pero lo que crece hacia fuera es responsabilidad municipal", apuntó el representante vecinal, quejoso con la limpieza que hace el Ayuntamiento en las zonas rurales. "Hay fincas municipales que son guaridas de raposos, de jabalíes y que están tomadas por el plumero de la pampa. Deberían de dar ejemplo ellos también", apuntó.

El bando no ha sentado nada bien a los representantes de las asociaciones vecinales de la zona rural de Gijón. "La época del año no es la más adecuada para los ganaderos, porque están muy cargados de trabajo", apuntó José Luis Fernández, vicepresidente de la Asociación de vecinos de Serín. "Lo primero, sería que el Ayuntamiento limpiara las fincas que son municipales", contó Isabel Fano, de "El Carbayu" de Caldones. Por su parte, Marta Martínez, presidenta de la asociación vecinal "San Félix" de Porceyo, explicó que todos los colectivos de la federación "sabían desde hace ya tiempo" que este bando "estaba en trámites". "No nos ha pillado por sorpresa, aunque para muchos ha sentado igual que un jarro de agua fría", reconoce. "Siempre mantuve que el que tiene una finca tiene que cuidarla y evitar que ocupe espacios públicos, aunque a veces es difícil", razonó sobre el bando municipal, que será distribuido por los bares y locales vecinales de la zona rural de Gijón para darlo a conocer a todos los afectados.

Compartir el artículo

stats