Encuentro, celebración y mucha reivindicación. La Tertulia Feminista "Les Comadres" festejó ayer su gran cita del año con la escritora y activista marroquí Najat El Hachmi como gran protagonista. "Todas las mujeres del mundo tenemos el mismo anhelo de libertad e igualdad; es una lucha común de todas las mujeres al margen de la procedencia o religión de la que provengamos", apuntó la homenajeada al recibir el premio "Comadre de Oro" 2020, un galardón que comparte "ex aequo" con la también escritora Almudena Grandes, que por motivos de agenda no pudo acompañar a las 130 mujeres que se reunieron en la sala Acapulco. Todas las presentes, tal y como apuntó la organizadora Begoña Piñeiro, se mostraron decididas a "acabar con la organización patriarcal y los privilegios que tienen los hombres sobre las mujeres en algunos países".

La gran cita de Comadres de Gijón congregó un año más a un nutrido grupo de mujeres, que colgaron el "no hay billetes" en la Sala Acapulco. "Somos 130 mujeres porque es el espacio que hay, el aforo es limitado", matizó Begoña Piñeiro, recordando los años en que celebraban su cena anual en un llagar de la ciudad y donde superaban el umbral de las trescientas asistentes. El objetivo, además de pasar una velada entre amigas, era evidenciar su lucha para lograr "una igualdad real". A ello contribuye un trabajo diario -"como hormiguitas", aseguró Piñeiro- que se materializa el día de Comadres premiando a mujeres que sus respectivos campos contribuyan a esta causa. En esta edición fueron las escritoras Najat El Hachmi y Almudena Grandes, que ya se comprometió a recoger el galardón en otro momento. "Ambas lo hacen muy bien", dijo Piñeiro.

Najat El Hachmi recogió el diploma como "Comadre de Oro" de manos de su antecesora, la historiadora Pilar Sánchez Vicente. El Hachmi agradeció el premio y ponderó el trabajo que llevan a cabo desde la Tertulia. "Es una iniciativa excepcional porque los premios feministas no abundan; aquí el movimiento tiene una importancia increíble y estos territorios violeta son esperanzadores", compartió la escritora y mediadora social. La nueva "Comadre de Oro", instó ayer a sus compañeras comensales a "batallar por todos los derechos de las mujeres en todo el mundo, especialmente en esos países donde los más básicos estar por conquistar".

Entre las asistentes se encontraban diferentes personalidades del movimiento feminista de la ciudad, como la catedrática Amelia Valcárcel o la exalcadesa Paz Fernández Felgueroso. La actual líder del gobierno local de Gijón, Ana González, no se quiso perder la cita, a la que ya acudía en años anteriores. "Es una iniciativa fantástica, porque parte de la sociedad civil, es de una asociación feminista y porque habla del derecho de igualdad", apuntó la Alcaldesa. "Es un día de juntarnos amigas, y eso ya es positivo, pero también la reivindicación que en 2020 sigue aún más viva", apuntó Ana González, que aplaudió los premios de este año.

Incluido el del "Felpeyu", destinado en esta edición a la Federación Española de Fútbol por llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. "El premio es por querer blanquear llevando la Supercopa de España a Arabia Saudí; eso fue por dinero y nos lo quisieron vender como que las mujeres iban a tener unos derechos que en cuanto salió la Supercopa de allí desaparecieron", explicó Begoña Piñeiro ante de dar comienzo al comadreo.