El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias manifestó ayer públicamente su apoyo a que el edificio de la Universidad Laboral de Gijón sea incluido en la lista provisional de sitios candidatos a ser declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. "Instamos a las distintas administraciones regionales y a todos los asturianos a sumarse a esta iniciativa", indicó el órgano.

Para los aparejadores, la Universidad Laboral es un equipamiento "de gran valor arquitectónico, cultural y artístico que trasciende de nuestras fronteras". Este espacio, añaden, "es ilustrativo de una etapa significativa y muy importante en la reciente historia de España", en el que se conjuga "un intercambio de valores en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales y muy especialmente en la globalización de la cultura, al facilitar un notable acercamiento a la misma, por medio del acceso universal a la enseñanza". El colectivo considera que "ese valor pedagógico, como centro de formación de generaciones, también le añade méritos para ser declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad".

El rector de la Universidad, Santiago García Granda, quiso dejar ayer clara su postura. "Puede que se malinterpretaran mis palabras", con respecto a la declaración de la Laboral como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, afirmó. "Nosotros queremos que el complejo tenga unos usos lo más intensos posibles, queremos ir en una propuesta de consenso, no entrar en una polémica sobre si los orígenes son dudosos o no, que se reconozcan esos orígenes y que vayamos toda la sociedad a apoyar esa nueva utilización del edificio, que es un emblema de Asturias", indicó el responsable académico.