La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MANUEL IÑARRA | Coordinador local de Ciudadanos

"Los ediles con ideas distintas a la dirección no crearán problemas"

"Me pilló por sorpresa que Prendes renunciase a futuros cargos, pero quizá sea momento de otros liderazgos para una nueva etapa"

Manuel Iñarra, ayer. JULIÁN RUS

Manuel Iñarra (Gijón, 1971) acudirá al congreso nacional de Ciudadanos como compromisario por Asturias para defender la candidatura de Inés Arrimadas para liderar el partido a nivel nacional. El coordinador local de la formación resta importancia a las tensiones entre la militancia de la ciudad que se reflejaron en la última asamblea.

- ¿Se plantea algún escenario que no sea la elección de Inés Arrimadas?

-Hay un rumor que habla de una posible candidatura alternativa encabezada por Francisco Igea, pero nosotros estamos esperanzados en que sea Inés Arrimadas la que lidere esta nueva andadura de Ciudadanos. Ese es el sentir mayoritario de los afiliados.

- ¿Cómo será Ciudadanos con Inés Arrimadas al frente?

-Una vez que Albert Rivera, dando un ejemplo a la historia política de España, asume su dimisión tras el fracaso electoral, su mejor sucesora es una de las políticas mejor valoradas a nivel nacional, como es Inés Arrimadas, con una trayectoria demostrada ampliamente en una plaza difícil como es Cataluña. Tiene las ideas claras y quiere trabajar desde el centro político, uniendo a los partidos con una idea constitucional.

- ¿Cuál es la situación local del partido?

-En las pasadas elecciones de mayo, los gijoneses nos dieron la gran responsabilidad de liderar la oposición y creo que el grupo municipal está haciendo una labor buena, constructiva y priorizando el interés general de los ciudadanos. Y desde la agrupación se le está dando el máximo apoyo. Somos un partido unido, independientemente de que cada uno pueda tener un criterio distinto de la organización del partido.

- ¿Esa disparidad de criterios puede llevar a una escisión?

-Yo en ningún momento la valoro. No creo que haya una ruptura interna. Dentro de la estructura de Ciudadanos de Gijón trabajamos juntos, con la misma idea de partido y sabiendo que tenemos que estar por encima del interés particular. No podemos perder nunca el horizonte porque si hablamos de nosotros, nos olvidamos de lo que nos tiene que ocupar, que es lo que es importante para los gijoneses.

- Sin embargo, la última asamblea no fue fácil.

-Sí, es verdad. Siempre que se contraponen dos modelos de partido, hay que apostar por uno u otro y eso puede generar cierta tensión. Pero fue una asamblea tranquila, en la que todo el mundo pudo expresar sus posturas, defendiendo sus ideas de partido, con un respeto máximo. El proyecto, liderado por Arrimadas o Igea, es de todos y nadie tiene que sentirse excluido, sino trabajar juntos y aunar fuerzas.

- No obstante, una de las personas fuertes dentro del partido en Asturias en los últimos años, como es Ignacio Prendes, acabó por renunciar a posibles cargos futuros.

-Sí. Fue algo que nos pilló por sorpresa. Es una pena que, con la trayectoria política que tiene, haya tomado esa decisión. Pero no voy a entrar a valorar decisiones personales, más allá de que su valía política se ha demostrado suficientemente en su trayectoria durante estos últimos años. Quizá sea el momento de otras personas, otros liderazgos que aporten a la nueva etapa que se abra.

- ¿Le preocupa esa imagen de ruptura que se puede dar de puertas afuera?

-Es algo que interesa mucho de puertas adentro, pero a los vecinos de Gijón lo que les preocupa son las políticas que Ciudadanos haga para su beneficio, haciéndoles la vida más fácil. El debate es bueno, como lo es contraponer los distintos puntos de vista en los órganos en los que se debe hacer, como la pasada asamblea. La afiliación decidió no apoyar la enmienda a la totalidad presentada por Ignacio Prendes y, acabado ese proceso, todos tenemos que poner de nuestra parte para salir adelante y trabajar.

- ¿En qué posición queda el grupo municipal después de que los concejales votasen posturas distintas en la asamblea?

-El grupo municipal, la junta directiva y José Carlos Fernández Sarasola, como portavoz del grupo, tenemos claro que los debates internos se solucionan dentro. Nadie puede pensar que los concejales que tuvieron ideas de partido diferentes a las que nosotros podemos defender crearán algún tipo de problema o tensión. Nosotros no tenemos ningún apriorismo, de hecho, alabamos el debate productivo.

- ¿Cuáles son los retos internos del partido en Gijón?

-Ya lo dije cuando asumí el cargo en julio: crecer, hacer músculo y crear una masa crítica importante. Tuvimos bajas tras los últimos resultados, pero también tenemos altas, lo que nos anima y nos hace ver que el proyecto de Ciudadanos es muy importante en Gijón, Asturias y España. Esa visión central, liberal y social de los problemas de los ciudadanos tiene demanda.

- ¿Qué opina del modelo "España Suma", es decir, una coalición electoral con el PP?

-La idea es clara: en momentos de crisis hay que buscar soluciones extraordinarias. El modelo territorial de España tiene un serio problema en algunas autonomías, porque los partidos nacionalistas se están aupando al poder, merced al espacio que les está dejando el PSOE. Hay que tener altura de miras, aunque quizá perdamos mucho en esas alianzas. Si hay que elegir entre los intereses de España y los de partido, hay que elegir los de España.

- ¿Cree que se podrían replicar esas alianzas en Gijón?

-La política gijonesa es poco extrapolable al resto del país, con unas fuerzas de izquierda con un modelo de partido diferente al nuestro, alejados del centro. Luego está el extremo de Vox, y nosotros siempre rehuimos de los extremos. El PP y Foro tendrán que posicionarse de cara al futuro. Nosotros tenemos que asentarnos como la imagen centrada, que es la que mejor encaja a los ciudadanos, según sus votos. En este momento no se puede plantear, ya que solo tiene sentido a nivel nacional. Nosotros estamos comprometidos con sacar adelante todo lo que sea positivo para la ciudad, junto a las fuerzas que tengan una imagen de ciudad similar a la nuestra.

- Habla de soluciones extraordinarias. ¿Ciudadanos también debería hacer propósito de enmienda?

-Desde luego. No reconocer los errores no ayuda a corregirlos. Sería de tercos no reconocer que las urnas no refrendaron la idea que llevó el partido en noviembre. Pero ante una crisis hay que resurgir, ser proactivos y creativos. Hay que salir adelante fortalecido, y eso solo se puede conseguir con un partido unido, con ideas claras, de centro, que reafirme lo que fue el origen de Ciudadanos en su momento. Es un reto difícil, pero debemos trabajar para volver a ganarnos la confianza de los ciudadanos, con la suerte de tener una líder como Inés Arrimadas para reconquistar esos votos que se perdieron.

Compartir el artículo

stats