La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los Acoplaos" ya están sanos y salvos

Un brote de gripe y varias lesiones físicas casi impiden a la charanga participar en el desfile: "Nuestro objetivo ya está logrado"

La charanga de "Los Acoplaos", ayer, frente a la sede vecinal de Nuevo Gijón. JULIÁN RUS

La ley de Murphy ha estado persiguiendo durante meses a los integrantes de "Los Acoplaos" que, tras 23 años al pie del cañón, a punto han estado de perderse por primera vez en su historia el tradicional desfile del Antroxu gijonés. La charanga cambió de directiva hace tres años y desde entonces está en pleno proceso de transición, con desajustes internos que a nivel logístico retrasan más de lo habitual la toma de decisiones. En los últimos meses, sin embargo, el grupo llegó a ver "muy negro" su continuidad tras la lesión de varias compañeras (la más grave se dislocó la rodilla y actuará en el Jovellanos, pero no en el desfile) y un brote de gripe que afectó a casi todo el colectivo. "Al final hemos salido adelante con una propuesta que nos gusta, pero este año la victoria real ya ha sido llegar hasta aquí", agradece Cristina Pérez, presidenta del colectivo.

Pérez, a sus 27 años, tomó las riendas de "Los Acoplaos" hace tres pero lleva 17 vinculada a la charanga. "Fui la niña del grupo y ahora ya está entrando mucha gente joven que hasta me hace sentir vieja", bromea. El logro de haber conseguir presentarse al Antroxu era, para ella, "un reto personal". "La charanga lleva 23 años sin perderse el Carnaval y no podíamos fallar, pero tampoco queríamos participar a lo loco y sin nada preparado. Al final, pese a todo, hemos conseguido dar con un proyecto que, aunque seguramente no nos permita ganar, sí está a la altura", resume.

Aunque aún convalecientes, "Los Acoplaos" adelantan un Antroxero "cañero", porque la temática de su disfraz representará "un problema global de plena vigencia" y en las letras de sus cantes en el Jovellanos soltarán "más de una pullita política". Solo tendrán que vigilar de cerca a la compañera lesionada de la rodilla y a otra integrante que sigue peleándose contra el lumbago, a la espera de que los últimos que cogieron la gripe (muchos son niños) no se descuelguen a última hora: "Por fin ha llegado la hora de ponernos el traje". Consulta pinchando aquí toda la programación del Antroxu de Gijón 2020.

Compartir el artículo

stats