22 de febrero de 2020
22.02.2020

Las calles de la Milla del Conocimiento llevarán el nombre de mujeres científicas

Los colegios propondrán designaciones l Las asturianas ingresan 6.234 euros menos que los hombres por la brecha salarial más alta de España

22.02.2020 | 01:50
Por la izquierda, Goretti Avello, Ana González, Áurea Rosa Ortega, Fernando Díaz y María Calvo, en el acto.

El Ayuntamiento de Gijón renombrará las calles de la Milla del Conocimiento en honor a mujeres científicas y tecnólogas. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Ana González, en un acto con motivo del Día mundial de la igualdad salarial, celebrado en el Consistorio. Además, según explicó la Regidora, serán los centros educativos de la ciudad los que elijan estos nombres. "Hemos lanzado una propuesta para trabajarlo con los colegios para que investiguen y nos propongan nombres", explicó la primera edil. "Cada colegio que quiera participar mandará 5 para decidir cómo se van a llamar las calles", añadió. Un proceso que confía en tener finalizado en el mes de abril o, a más tardar, mayo.

Del mismo modo, desde el Consistorio se enviará una petición a las empresas del Parque Científico y Tecnológico "Margarita Salas" "para poder enseñar el trabajo que se realiza en su interior para que los niños y las niñas puedan conocer el mundo empresarial en el ámbito científico y tecnológico". González realizó las declaraciones en un acto en el que se hicieron públicos unos datos "preocupantes" sobre la discriminación salarial en el Principado. "Una de las pocas comunidades autónomas en las que creció en el último año", colocando a Asturias a la cola de España, según los datos facilitados por la secretaria de Igualdad de Comisiones Obreras de Asturias, Áurea Rosa Ortega.

Así, relató, en el año 2018 las mujeres asturianas ingresaron de media 6.234 euros menos que los varones de la región, que cobraron un 35,9% más. La brecha salarial, según los datos que se manejan, se establece en un 30%, lo que equivale a que las mujeres tendrían que trabajar 110 días más sobre los 365 días del año para cobrar lo mismo que un hombre.

Una discriminación que también se hace patente en las mayores dificultades que encuentran las mujeres en su incorporación al mercado laboral y, una vez dentro de él, para promocionar, según explicaron.

Por todo ello, sindicatos, patronal y administraciones demandan medidas de calado para revertir esta situación, como "dotar a la inspección de trabajo de las herramientas necesarias" o incluso equiparar la lucha contra la discriminación laboral con la ley de Prevención de Riesgos Laborales. Todo para conseguir acabar con "un problema estructural".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad