"No podemos demonizar a las motos y penalizarlas como forma de movilidad". Así lo aseguró ayer la concejala del Partido Popular Ángeles Fernández-Ahúja, valorando que los ciclomotores tienen "ventajas como forma de movilidad", ahorrando entre un 50 y un 70 por ciento los tiempos de desplazamientos y ayudando a descongestionar el tráfico en la ciudad. Unas máximas que se recogen, según explicó la concejala, en el Libro Blanco de la Movilidad de la Unión Europea.

Así, Fernández-Ahúja abogó por incorporar, en la ordenanza de movilidad en trámite, medidas en favor de los ciclomotores, como aumentar las plazas de aparcamiento para estos vehículos en la ciudad, incluso junto a los pasos de peatones, recordando que el anterior equipo de gobierno suprimió los aparcamientos existentes en la calle Marqués de Urquijo o en Begoña.

Igualmente, la concejala pidió mejorar su seguridad, utilizando pintura antideslizante y buscando una mayor adherencia en las tapas de alcantarillado y registro. Unas medidas de mejora que, recordó Fernández-Ahúja, ya había propuesto el PP en un pleno del año 2016, siendo aprobadas por mayoría, pero que nunca se llevaron a efecto.

La edil atacó igualmente la propuesta de que las motocicletas deban pagar la ORA, tachando la medida de "recaudatoria", entendiendo que "se hace para propiciar un reparto más justo de la ocupación de la vía pública, y las motocicletas no ocupan prácticamente nada".