"Una figura como la de Horacio será difícil que se repita. Su altura política y moral fue incontestable". Así resumió ayer Ovidio Zapico, coordinador de Izquierda Unida en Asturias, el carácter de uno de sus "grandes referentes", el histórico dirigente comunista Horacio Fernández Inguanzo. Su partido le rindió ayer homenaje en el cementerio de Ceares El Suco, donde está sepultado. El acto, que contó con la presencia de casi medio centenar de simpatizantes, se centró en la labor que el político hizo durante su etapa como diputado para ayudar a "poner a Asturias en el mapa".

Paco de Asís Fernández, presidente del Partido Comunista de Asturias, destacó de Inguanzo "su faceta de comunista entero, firme, que jamás dio el brazo a torcer y al que jamás doblegaron" y que supo "mantenerse firme" en los años en los que enarbolar la bandera comunista suponía poner en riesgo su vida. "E incluso en aquel año de 1969, cuando lo detuvieron, sabían que torturarle sería inútil, que no le sacarían nada. Aquel día la figura de Horacio reforzó lo que tendría que ser, aún a día de hoy un verdadero líder comunista", aseguró.

Para Asís Fernández, sin embargo, Inguanzo también pasó a la historia por su "saber estar" durante la Transición y la democracia: "Supo mantener su liderazgo de la mejor manera, ya fuese en tiempos de paz o de guerra; siempre supo estar a la altura de las circunstancias".

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras de Gijón, Víctor Manuel Roza, recordó que durante su niñez siempre escuchaba "historietas" sobre un dirigente que acabó convirtiéndose en "su ejemplo a seguir". "Que le llamasen 'El Paisano' ya dice mucho de él. Ojalá otros le hubiesen imitado un poco más; su lucha fue perfecta", destacó. El coordinador de IU en la ciudad, Faustino Sabio -el cuarto y último ponente del homenaje-, destacó la labor del fallecido durante su época de diputado: "Iba y venía desde Madrid constantemente; no le quedó ninguna esquina de la región por patear. Entendió como nadie que para el gobierno central nuestros problemas quedan muy lejos".