La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las principales constructoras pujan por la obra de la depuradora del Oeste

La gijonesa Alvargonzález Contratas participa en una de las UTE que competirán contra los gigantes del sector para modernizar La Reguerona

Instalaciones de la depuradora de La Reguerona. ÁNGEL GONZÁLEZ

Las principales constructoras españolas acaban de iniciar una puja por hacerse con las obras para modernizar la depuradora de La Reguerona, en el oeste de Gijón, licitadas en 18,95 millones de euros y que han recibido nueve ofertas tras haberse cerrado el plazo el jueves de la semana pasada. Esta intalación da servicio al oeste del concejo y a parroquias de Carreño, como Pervera.

Las obras mejorarán el nivel de depuración de la instalación, permitiendo así que cumpla con los niveles exigidos por la Unión Europea en su directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, por cuyo incumplimiento en varias localidades -entre ellas, las dos cuencas de Gijón-, España tiene abiertos varios expedientes por parte de las autoridades de Bruselas. Los trabajos también permitirán que La Reguerona pueda acoger los fangos que se generen en la depuradora de El Pisón, en el este del concejo, y que serán bombeados hacia la depuradora del Oeste para su tratamiento. Las obras, una vez adjudicadas, tendrán un plazo de ejecución de 21 meses.

Todas las ofertas presentadas están formadas por uniones temporales de empresas, si bien cuatro de esas UTE están integradas por empresas pertenecientes al mismo grupo. Se trata de las presentadas por FCC Aqualia y FCC Construcción; Acciona Construcción y Acciona Agua; Ferrovial Agroman, y Cadagua; y Dragados y Drace Infraestructuras (ambas del grupo ACS).

El grupo ACS también participa con una segunda empresa, la presentada por su filia Vías y Construcciones, que concurre en UTE con GS Inima Environment (holding internacional de ingeniería y medio ambiente que ya ha colaborado con ACS en otros proyectos de depuradoras españolas).

Otra de las grandes constructoras españolas, Obrascón Huarte Lain (OHL), ha optado por presentar una oferta en UTE con Depuración de Aguas del Mediterráneo, y Agricultores de La Vega de Valencia.

Entre los pesos pesados que concurren a la licitación también figura el grupo Abengoa, a través de la UTE integrada por Abengoa Agua y Copisa Constructora Pirenaica. Otra de las uniones temporales de empresas que se presentan está integrada por S.A. de Obras y Servicios (Copasa), Oca Global Investments, y Pesa Medio Ambiente.

Con todas ellas competirá la UTE en la que participa la compañía gijonesa Alvargonzález Contratas, asociada a la constructora Azvi (que participó en la obra de los túneles de Pajares y que ha construido varias depuradoras en el sur de España) y a la empresa especializada en construcción de infraestructuras y prestación de servicios relacionados con el agua, Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense (Facsa, perteneciente al Grupo Gimeno).

La licitación de las obras de mejora de la depuradora de La Reguerona fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 29 de noviembre.

Las obras a ejecutar incluyen la ampliación de la linea de fangos, la remodelación de los reactores biológicos y los decantadores secundarios existentes, así como la implantación de un nuevo tratamiento biológico secundario. Uno de los retos de la obra diseñada es la escasez de espacio en La Reguerona, que es lo que ha llevado a plantear el uso de un sistema distinto para el tratamiento biológico secundario, además de implantar en los tanques de tormentas el tratamiento terciario.

Las obras, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE (Fondos Feder), también afectan al sistema de tamices y a los desarenadores, entre otras acciones.

Compartir el artículo

stats