Gijón lo fue ayer más que nunca con un arranque del Antroxu muy playu. Porque anoche, para dar por estrenados los festejos carnavaleros, la ciudad rindió homenaje a uno de sus personajes más queridos de la mano de la compañía teatral "Higiénico Papel". Rambal y su madre, Concha "la Guapa", revivieron por unos instantes para dar un repaso a la actualidad de la villa, de este a oeste y mientras tendían la ropa en el balcón consistorial "de Anina", la Alcaldesa. Consulta pinchando aquí toda la programación del Antroxu de Gijón 2020.

No quisieron dejar pasar por alto Rambal y Concha "la multa que nos metió Europa pola mierdona que sal del Piles", ni el cierre "del canalín onde entrenen les piragües, l'aniellu navegable", o "lo de la Laboral, "el tema del que más se habla n'El Llavaderu estos días, qu'unos quieren que sea Patrimoniu de la Humanidá y otros no porque dicen que tien un pasáu oscuru". "Pues buena pena sería que lo dexaren pa prau", clamaron para regocijo de los presentes.

Tampoco se olvidó Rambal, que tenía su casa como una patena, de los malos humos en la ciudad. "Tenía que ir yo a limpiar el Piles y la contaminación que tenemos en Xixón, que mete mieu. Tol día coles chimenees echando mierdona ensin parar... Meyor cerraben les chimenees que cerrar l'avenida del Molinón, qu'hai unos tapones n'Ezcurdia qu'eches media hora pa venir colos rapacinos de la escuela", deslizó con un guiño al respetable, y entre copla y copla de Marifé de Triana.

En su repaso al día a día, no se libraron ni el coronavirus ni Cataluña. "El Quim Torra esi, a toles hores na tele", se quejó Concha "la Guapa", antes de lanzar una propuesta para el barrio de Cimadevilla y su Tabacalera: "Hai sitiu bastante pa poner el teatrín y un centru pa la xente del barriu, y yo, aprovechando que tamos equí nel balcón d'Anina, voi pidir que pongan al edificiu el nombre tuyu, Centro Cultural Alberto Rambal", espetó "la Guapa" entre aplausos, los mismos que despertó su alegato por la libertad y la igualdad.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5e504c91fab46c155e7f669f|GMv2

Ver Galería

Los festejos, con desfile de charangas desde Begoña a la plaza Mayor y con los nervios a flor de piel por la competición que arranca esta noche en el Jovellanos, reservaban otra dosis de nostalgia y homenaje. En este caso, al cineasta José Luis Cuerda y su película "Amanece, que no es poco". La estatua de Pelayo en la plaza del Marqués representa desde anoche al hombre que nació en un bancal. Porque "todos somos contingentes". Pero Pelayo, mazcaráu, es necesario.