La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El carbón que se criba en El Musel se distribuirá por Asia desde el golfo Pérsico

Natural Mining Resources enviará cargamentos en buques de hasta 70.000 toneladas a la base que va a establecer en la península arábiga

El carbón que se criba en El Musel se distribuirá por Asia desde el golfo Pérsico Marcos León

Natural Mining Resources, compañía que se dedica a la importación, tratamiento y exportación de carbones por el puerto de El Musel, va a establecer a corto plazo una base en un puerto del golfo Pérsico para redistribuir por Asia y Egipto, carbones seleccionados en el puerto gijonés, donde la compañía cuenta con una instalación de cribado del mineral en la explanada que hay entre la terminal de Ebhisa y la regasificadora.

El objetivo de la compañía es abastecer a industrias metalúrgicas y siderúrgicas de Oriente Medio, India, Pakistán, Bangladesh y Egipto, realizando los envíos desde un puerto árabe, para los que está barajando alternativas en Dubai y en Omán, explican desde la compañía.

El carbón saldría desde El Musel en buques de entre 60.000 y 70.000 toneladas hacia el golfo Pérsico y se redistribuiría desde ahí, en barcos más pequeños, a los clientes finales.

El carbón que se precisa para esas industrias requiere unas características y granulometría específicas, distinto del que precisan las centrales térmicas. La compañía resalta que el valor añadido de ese mineral se dará en Asturias, con el cribado, selección, lavado cuando sea necesario y mezcla.

Para el lavado la empresa utiliza el lavadero de El Batán, de Hunosa, a donde en el semestre pasado ya envió 90.000 toneladas de carbón importado y ahora también ha comenzado a lavar ahí mineral autóctono, extraído de la mina asturiana de Cerredo y de otras tres explotaciones leonesas. Las previsiones de la empresa son lavar entre 30.000 y 50.000 toneladas mensuales de carbón autóctono durante dos años, mineral que posteriormente mezclará en El Musel con el importado.

Ante el progresivo cierre de centrales térmicas en Asturias, León y Palencia, Natural Mining Resources se está convirtiendo en el principal operador de carbones en El Musel. En 2019 movió por el puerto gijonés, entre descargas y embarques, 1,8 millones de toneladas. Ahora cifra entre tres y cuatro millones de toneladas la previsión para el año 2020. Eso no supone que maneje esa cantidad de carbón, sino que al importar la mayoría del mismo y reexportarlo, sus toneladas cuentan doble a efectos de actividad portuaria.

La empresa, que está construyendo un edificio de oficinas en El Musel, ocupa actualmente la mitad de la explanada trasera de Ebhisa y va a extender su actividad al resto, una vez que concluya la urbanización de la misma. En total, 9 hectáreas. Sus operaciones en el Puerto las gestiona Marítima del Principado y utiliza para las mismas tres muelles: el de Ebhisa, el muelle Norte y el muelle Ingeniero Olano.

Compartir el artículo

stats