La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una macrooperación policial que llega a juicio

Diez hombres vinculados al clan de narcos "los Piturros" afrontan 59 años de cárcel

Este grupo criminal traía la cocaína desde Villagarcía de Arosa y la distribuía desde Gijón a toda la región a través de un quiosco en el barrio de El Coto

Dos de los detenidos en Villagarcía de Arosa. CNP

Una de las operaciones policiales más importantes de los últimos años en Gijón, vinculada al clan de narcos de "los Piturros" de Villanueva de Arosa (Pontevedra), llegará la próxima semana a juicio con diez personas procesadas que afrontan, en suma, 59 años de cárcel por los delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Entre los acusados se encuentra también un quiosquero gijonés del barrio de El Coto desde el que se distribuía la cocaína en la ciudad. Con esta investigación se pudo desarticular una banda de narcotraficantes que mantenía su actividad en Gijón desde al menos septiembre de 2017 -se lograron incautar mil gramos de cocaína- y que se aprovechaba de la ayuda que les proporcionaba un empresario gallego dedicado al marisco, con clientela en Gijón, para tener surtido y controlado el negocio en toda Asturias.

Los diez procesados, según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, formaban parte del mismo grupo criminal que distribuía cocaína proveniente de Galicia en Asturias a partir de distintos puntos de venta en Gijón. Dos de los implicados, que fueron detenidos en Villagarcía de Arosa en febrero de 2018, eran los encargados del suministro de la droga. Uno de ellos, J. C. S. M., forma parte del clan "los Piturros", con amplio historial en Galicia por delitos contra la salud pública. Esta pareja entregaba a un tercero, gijonés, la mercancía que luego distribuían en Asturias. La investigación policial -fruto de un trabajo liderado por el Grupo de Estupefacientes de Gijón con la colaboración de la Udyco de La Coruña- se precipitó con una de las entregas.

El 19 de febrero de 2018, explica el fiscal en su escrito de acusación, los dos procesados gallegos le entregaron a un tercer implicado un envoltorio de plástico que contenía un bloque comparto de forma rectangular. Los investigadores le permitieron llegar con la mercancía desde Villagarcía hasta su casa en Gijón, donde fue detenido. Ese bloque, tras el correspondiente análisis, contenía mil gramos de cocaína con una pureza del 67,10% que en el mercado ilícito tendría un valor de 98.374,26 euros. Tanto este individuo como sus dos proveedores gallegos -les piden el pago de una multa de 200.000 euros a cada uno- afrontan seis años de cárcel por un delito contra la salud pública con la agravante de reincidencia.

5

Gran golpe policial al tráfico de cocaína en Gijón

El resto del grupo, en una escala inferior, se dedicaban o bien a colaborar en la adquisición de la cocaína o bien a su venta al menudeo en Gijón. "Igualmente se dedicaban a recaudar el dinero para el pago de la droga adquirida" a los dos hombres de Villagarcía, tal y como desarrolla el Ministerio Fiscal en su escrito. En esas funciones trabajaban seis de los acusados, que también están procesados por un delito contra la salud pública pero que, al no tener antecedentes, afrontan cuatro años de cárcel.

Establecimiento público

Establecimiento públicoEl décimo implicado en esta operación policial es otro gijonés de 38 años que regentaba un kiosco en la calle Quevedo, en el barrio de El Coto, "al que acudían los compradores de la droga". Para él es la petición de mayor pena de cárcel, de siete años, en base al artículo 369 del Código Penal, que establece una pena superior para quienes se dediquen a la venta y distribución de droga "en establecimientos abiertos al público", ya sea por los responsables o empleados de los mismos.

Este acusado, fue detenido el día 20 de febrero cuando estaba en el interior del kiosco, a las 10.15 horas. La Policía le intervino tres papelinas de cocaína -1,39 gramos-, una báscula de precisión, recortes de periódico y una libreta de anotaciones. Mismos materiales, más o menos, a los hallados en los domicilios de los otros procesados.

El juicio contra estos diez hombres está previsto para este miércoles en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede Gijón.

Compartir el artículo

stats