La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón, líder en tecnología de la salud y el deporte con la creación de 22 proyectos innovadores

La Incubadora de Impulsa desarrolla desde julio planes empresariales pioneros, ligados al Hospital, Mareo y Capsa, con 44 personas empleadas

Incubadora de Gijón Juan Plaza

Gijón se ha convertido en poco más de medio año en un referente de las altas tecnologías ligadas a los proyectos de salud, deporte y alimentación. La Incubadora de Alta Tecnología "Equilibria", ideada para promover y apoyar la creación de empresas y proyectos ligados a estos retos y ubicada en la Milla del Conocimiento desde el pasado mes de julio cuenta ya con 22 proyectos y más de 44 personas trabajando en sus instalaciones. Todo un hito para un proyecto que se apoya sobre tres tractoras fundamentales: el Hospital de Cabueñes en el ámbito de la salud, la Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) en el de la alimentación y la Fundación Mareo en el del deporte, con una forma de funcionar muy dinámica: las tractoras lanzan retos a la comunidad de empresas para que ayuden a resolverlos, y de ahí se aprovecha el talento para la creación de nuevas líneas de negocio.

La incubadora ofrece espacios de trabajo compartido, asesoramiento y formación personalizados, y posibilidad de financiación a los emprendedores con una idea de negocio o un proyecto empresarial a desarrollar en alguna de estas áreas de trabajo, para lo que cuentan con 600 metros cuadrados distribuidos entre espacios de trabajo, salas de reuniones, cabinas telefónicas y entornos de ocio. En este espacio los emprendedores disponen de una ubicación física para validar su idea, desarrollar su producto mínimo viable e implementar un modelo de negocio sólido.

Y en este sentido, los primeros frutos ya empiezan a tomar forma, de la mano de los 22 proyectos que se desarrollan en el centro. Así, se han puesto en marcha herramientas tan singulares como la desarrollada por la Ingeniería" SectorF8", que trabaja sobre aplicaciones webs y móviles enfocadas a incorporar mejoras competitivas en la gestión empresarial y que ha creado la herramienta "Basket touch", una herramienta de análisis táctico que ha utilizado la selección española de baloncesto en el reciente mundial de China.

Del mismo modo la compañía "Blucó", una consultora especializada en Ecommerce con dos años de antigüedad, ha logrado captar entre sus clientes a firmas como Lladró, Cafento o GAM, y "Routive", que ofrece las mejores rutas guiadas en Indonesia, ha sido seleccionada entre más de 300 startups para participar en el prestigioso programa de aceleración de "Google for Startups Residency" que ofrece a las startups en fase de crecimiento los mejores productos, conexiones y buenas prácticas de Google. A ellos se suman diversos proyectos de digitalización aplicada al sector de la salud, de la mano de Cabueñes y aún desarrollo, o para la gestión de recursos humanos, o el fomento de la economía circular aprovechando el reciclado de productos cárnicos.

También se ha instalado hace poco en la incubadora de Gijón el centro de innovación de "Econocom", una multinacional francesa, que acaba de lanzar un reto a la comunidad para digitalizar la gestión de sus incidencias con clientes. El centro de esta multinacional francesa en el campo de las tecnologías digitales dará servicio a nivel mundial, y el compromiso es liderar desde Asturias el proyecto internacional en cuanto al desarrollo de productos innovadores en transformación digital en puntos de venta.

Además del lanzamiento de retos, parte del equipo tutela a las nuevas empresas tecnológicas que vayan surgiendo para que desarrollen las ideas que den solución a los retos planteados, y las apoyan en el análisis de proyectos del ámbito de la tecnología digital. Del mismo modo, se apoya a los emprendedores a través de las líneas de incentivos Impulsa para proyectos que, encajando en cualquiera de las cinco líneas disponibles, estén relacionados con los sectores salud, alimentación y deporte.

En este ámbito se han seleccionado un total de 17 empresas, y la intención es la de seguir tutelando la generación de talento para resolver los nuevos retos de la sociedad 4.0.

Compartir el artículo

stats