El movimiento vecinal se acoge a la comedia para hacer sus reivindicaciones. O, al menos, eso es lo que hicieron los vecinos de Nuevo Roces, que desde que empezó el Antroxu, han declarado su independencia y ayer firmaron un acuerdo con la ciudad vecina de Gijón. Desde este mañana, los dos núcleos de población están hermanados. Eso es lo que dio de sí un acto en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón en el que la alcaldesa Ana González recibió a los antroxados vecinos de Nuevo Roces. Más allá de lo lo divertido, el encuentro valió para reafirmar el compromiso del gobierno local con Nuevo Roces para que en un plazo de tiempo sin determinar (depende del Principado) sus vecinos puedan disfrutar de un colegio, un consultorio médico, mejoras en el tráfico y medidas que pongan coto al jabalí.

La visita tuvo momentos memorables. Como la interpretación del hi,no de Nuevo Roces, una versión gijonesizada del "Te quiero más" del grupo de triunfitos Fórmula Abierta. Nuevo Roces se presentó en Gijón con toda la artillería. Es decir, con su bandera, que tiene en el centro al suido que quita el sueño a sus vecinos; con el Nuevo Rocín, la moneda que emplea el barrio en sus andanzas en solitario y con disfraces de todo tipo. Hubo uno de rotonda, que también es una de las reclamaciones de los vecinos de Nuevo Roces, para mejorar el tráfico.

El himno de Nuevo Roces sonó en dos ocasiones. Una primera, con la voz de la solista "Rosalía" de Nuevo Roces, a las puertas del Ayuntamiento, antes de la visita. Y ya, posteriormente, una vez realizado el encuentro en el mismo salón de recepciones. La visita terminó con el firme acuerdo del gobierno local de atender las necesidades de Nuevo Roces y los vecinos del joven barrio gijonés, a cambio, volverán a integrarse en Gijón una vez acabe el Antroxu.