El exmilitar senegalés Papa Gore Ndoye irá a juicio próximamente acusado de un delito de lesiones y de atentado a agente de la autoridad por el altercado que provocó el pasado mes de agosto en la calle Juan Alvargonzález, en el barrio de El Llano, y en el que resultaron heridos de distinta consideración cuatro agentes. El ahora investigado denunció a los policías que le detuvieron por agresión, pero el Juzgado de Instrucción acaba de archivar ese procedimiento y solo Papa Gore se sentará en el banquillo de los acusados. El Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares se encuentran ya redactando sus respectivos escritos de acusación.

El incidente protagonizado por Papa Gore Ndoye tuvo lugar a principios de agosto, sobre las nueve de la noche. Los agentes fueron requeridos por varios paseantes que alertaban que el procesado se encontraba "muy alterado" y causando daños en el mobiliario urbano. Al ver a los agentes, el exmilitar senegalés -en 2016 acabó condenado a dos años y medio de cárcel después de lesionar a otros seis agentes y está pendiente la orden de expulsión del territorio nacional- se enfrentó a ellos diciéndoles "no me toquéis los c. porque os mato". Esa amenaza precedió a varios puñetazos que alcanzaron a uno de los policías. Un compañero acudió en su ayuda, iniciándose un forcejeo que motivó que los dos agentes y el investigado cayesen al suelo.

"Te puedo matar cuando quiera"

Otros dos policías y dos ciudadanos -seis personas en total- se sumaron para reducir la violenta oposición del exmilitar senegalés. Una vez detenido siguió con sus amenazas, como decirle a uno de los agentes "sé quién eres y donde paras, te puedo matar cuando quiera". Al menos, así consta en los autos de este procedimiento.

Los cuatro agentes resultaron heridos en distintas zonas, principalmente en las extremidades. A uno de ellos, el más grave, le provocó la fractura del tercer metacarpiano de la mano izquierda. Los otros tres también se vieron impedidos varios días.

Víctima

VíctimaEsta causa no es la única pendiente para Papa Gore Ndoye, aunque en el otro procedimiento figura como víctima. El pasado noviembre protagonizó una discusión en un bar de Pumarín con un hombre de 42 años y nacionalidad marroquí que cogió un hacha de cocina y se lo clavó en la espalda y en el hombro al exmilitar senegalés, que resultó herido. Ese caso también se encuentra en fase de instrucción.