Son muchos los fans que el cineasta manchego José Luis Cuerda cosechó a lo largo de carrera como director de cine. Su ingenioso humor, siempre actual incluso tras el paso de los años, consiguió crear una gran legión de seguidores que, a día de hoy y tras su fallecimiento, le siguen recordando en las redes sociales.

Es el caso de la página de Facebook "amanecistas", en referencia a los seguidores del filme "Amanece que no es poco", película de cabecera de Cuerda. Precisamente en ese foro se ha publicado una entrada en la que se recogen varias imágenes de la estatua del Rey Pelayo de Gijón, disfrazada con motivo del Antroxu en homenaje a Cuerda y su película más conocida. La efigie representa al "hombre en el bancal" que sale en la película, con disparidad de opiniones entre gijoneses y turistas.

No así en el foro de los seguidores de Cuerda, que aplauden sin ambages la propuesta. "En el Carnaval de Gijón le ha salido un Don Pelayo en medio del bancal", recoge la publicación, que a continuación se llena de multitud de comentarios en los que se recogen frases míticas de la filmografía del cineasta manchego.

"¡PERO QUÉ BONITO ES ESTO!", enfatiza una usuaria, a la que otro "amanecista" contesta: "Pero... ¿y esto lo saben en Madrid?", una de las frases más recordadas.

No es la única. "Don Pelayo, ¿por qué mató a madre?", refiere otro seguidor de Cuerda. "Ya podían haberse juntado unos cuantos y ser epopeya", remarca otro.

El disfraz que más da que hablar este carnaval es el que lleva la estatua de la plaza del Marqués.