Pablo Fernández, el consejero de Salud del Principado, defendió ayer en la Junta que el plazo de atención a los pacientes de atención continuada en el área V (Gijón) es menor a dos días, salvo en casos concretos en los que el paciente quiere ver su médico habitual durante un descanso y espera a su reincorporación para ser atendido. "El Principado destaca por su inmediatez", apuntó Fernández, que puntualizó que la demora habitual en la región es de 0,39 días mientras que "en el resto de comunidades pasa de los cuatro días".

El consejero de Salud respondió al diputado de Podemos, Daniel Ripa, quien preguntó en la comisión correspondiente si se podía asegurar que todos pacientes de los centros de atención continuada en el área V son atendidos en un plazo máximo de 48 horas. Ripa denunció la saturación del servicio en este área. "Las listas de esperas son largas y los médicos atienden a 1.000 pacientes cada mes", dijo para pedir a continuación una ampliación "urgente" de la plantilla en el área sanitaria V.

Fernández subrayó que durante la última epidemia de gripe en Asturias el plazo de atención en los centros sanitarios nunca fue superior a 48 horas.