La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJA avala el proceso de selección del jefe de personal de la Empresa de Aguas

El Tribunal revoca el anterior fallo y rechaza la tesis de la CSI de que no se había negociado la plaza con el comité, vacante tras el despido de otro directivo

A la izquierda, la sede de la EMA. ÁNGEL GONZÁLEZ

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha revocado la sentencia que había anulado la convocatoria de la plaza de responsable de recursos humanos de la EMA, en virtud de la cual fue seleccionado el actual responsable de ese cargo. El Juzgado de lo Social número 1 de Gijón había declarado la nulidad de la convocatoria que tuvo lugar en 2018 al entender que la empresa no había negociado con los sindicatos la creación de la plaza. El TSJA apunta ahora que la plaza se había creado en 2017 negociada con el comité.

El proceso selectivo se produjo en la etapa en la que el Ayuntamiento era gobernado por Foro Asturias y Vidal Gago era el gerente de la EMA. En abril del año pasado el Juzgado de lo Social número 1 de Gijón falló a favor del sindicato CSI, que había impugnado la convocatoria de la plaza. Ahora el TSJA ha dado la vuelta a aquel fallo atendiendo los argumentos presentados por el abogado Ángel José Balbuena, quien representó tanto a la EMA como al responsable de recursos humanos de la empresa municipal.

El Tribunal estima así que la plaza ya se había creado en 2017, previa comunicación al comité de empresa, sin que entonces la impugnara. Aquello dio lugar a un primer proceso selectivo mediante el que se eligió a un responsable de recursos humanos de origen andaluz, el cual fue despedido seis meses después, en febrero de 2018, al no haber superado el periodo de prueba.

Durante unas semanas se encargó otra trabajadora de la EMA de forma interina desempeñar las labores de jefa de recursos humanos, hasta que se cubriera definitivamente la plaza.

En abril de 2018 volvió a hacerse una convocatoria pública, previa comunicación al comité de empresa. Hubo 29 candidatos admitidos finalmente por la EMA a ese proceso selectivo, resultando finalmente seleccionado el actual responsable de ese puesto, tras valoración de méritos, un examen tipo test y una entrevista final. Su incorporación a la empresa se hizo mediante un contrato relevo de un trabajador prejubilable, fórmula que también habían rechazado los sindicatos.

El nombramiento del responsable de recursos humanos de la EMA fue cuestionado también en su día por el actual partido de gobierno en el Ayuntamiento de Gijón, el PSOE, mientras la empresa defendió entonces la adecuación del proceso selectivo a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

La sentencia dictada el martes de la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias señala que la plaza de responsable de recursos humanos ya se había creado en 2017 y que el requisito de la negociación con los sindicatos "se cumplió en el momento en que debió ser cumplido", que fue entonces. "Lo único que se hizo en abril de 2018 fue convocar un procedimiento selectivo para la cobertura de dicha plaza que ya existía. El hecho de que se cubriese a través de un contrato relevo, mientras que con anterioridad hubiese sido cubierta por un contrato indefinido ordinario no supone que se trate de una nueva plaza" que requiriese de una nueva negociación de la dirección con el comité de empresa, conforme al convenio colectivo aplicable.

Compartir el artículo

stats