El Consejo de Ministros nombró ayer -a propuesta del Ministro de Transportes, José Luis Ábalos- al castellonense Francisco Toledo Lobo como nuevo presidente de Puertos del Estado, organismo estatal del que dependen las Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés.

Francisco Toledo relevará en el cargo a Salvador de la Encina, quien llegó a la presidencia de Puertos del Estado en marzo del año pasado. La toma de posesión está pendiente de que se publique en el BOE el acuerdo adoptado ayer por el Gobierno.

Licenciado y doctor en Matemáticas por la Universitat de València, en septiembre de 2015 fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, cargo que ocupaba hasta la actualidad. Desde el Ministerio se destaca que bajo su gestión el puerto castellonense ha sido el más rentable de España, respecto a fondos propios, y ha crecido el doble que la media del sistema portuario estatal.

Toledo es desde 1998 Catedrático de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universitat Jaume I, universidad de la que fue rector entre 2001 y 2010. Es doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima, en Perú, país que le ha distinguido con la Medalla de Oro Machu Pichu.