Los exconcejales de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón Álex Zapico y Alba González integrarán la lista oficialista, encabezada por Pablo Iglesias y su equipo de confianza, en la tercera Asamblea Ciudadana Estatal del partido tras obtener los votos colegiados de la dirección nacional. Son dos de los representantes que presentará el Principado a la asamblea estatal, además de Sofía Castañón -diputada nacional- y Estefanía Torres -eurodiputada-.

Según ha podido saber este periódico, tanto Zapico como González, y previsiblemente también Castañón, formarán parte de la plancha oficialista. Una máxima que no se confirmará hasta que Pablo Iglesias, líder nacional del partido y actual vicepresidente segundo del Gobierno, presente su candidatura, con fecha límite en el día 9 de marzo. Las votaciones, de forma telemática, se realizarán entre los días 14 y 20 de marzo.

González cuenta con buen cartel en la dirección nacional del partido, sobre todo, gracias a Sofía Castañón. De hecho, había sido elegida para liderar la dirección general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, pero renunció a su puesto debido a las críticas surgidas por "no estar racializada". Finalmente, el puesto lo ocupó Rita Bosaho. Por su parte, Zapico también cuenta con el apoyo de un diputado nacional: Rafael Mayoral.

Voz y voto

Además, ayer se celebró la asamblea ordinaria del círculo de Podemos Xixón en el que la agrupación municipal -distinta a la dirección política local, que ostenta una gestora, y al grupo municipal- dio su apoyo a Olaya Suárez como candidata a la Asamblea Ciudadana Estatal.

En caso de salir finalmente elegida, Suárez tendría voz y voto en el órgano nacional, pero respondería ante los miembros del círculo que la eligió, y no ante toda la militancia. Está por definir aún si Suárez, que remitió ayer sus avales a Madrid, formará parte de la lista oficialista o se integrará en la llamada lista blanca integrada por candidatos independientes.