Un nuevo caso de abandono de menores en Gijón. Esta vez en el barrio de La Calzada y con una niña de siete años como protagonista que, tras pasar varias horas sola en casa y sin cenar, salió por la ventana de madrugada a pedir auxilio. La responsable de este episodio fue la madre de la menor, una mujer de 50 años que acabó detenida por la Policía Local. "Escuchamos a la niña llorar varias horas, pero como es una casa en la que siempre suele haber problemas no sabíamos que pasaba", apunta una vecina del bloque de la calle Maestro Amado Morán, en frente de los cines de La Calzada.

La intervención policial arrancó con la alerta emitida por un ciudadano que vio a la pequeña pidiendo auxilio desde la ventana "con medio cuerpo fuera". Los agentes personados en el lugar trataron de entrar al inmueble. "Llamaron al timbre sobre las tres y media de la madrugada, por las horas fue un susto grande", explica la vecina que les abrió la puerta. Esta mujer les explicó a los agentes los conflictos habituales que se escuchaban en el domicilio, en el piso tercero, donde se encontraba la niña pidiendo ayuda.

Una vez dentro, los agentes vieron que la puerta estaba cerrada con llave y que la niña de siete años no les podía abrir la puerta. Es por ello que solicitaron la ayuda al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Gijón. Fueron precisamente los bomberos quienes, con un camión con autoescalera, lograron acceder por la ventana al piso en el que estaba la niña. Luego ya lograron entrar los policías y atender a la pequeña.

La menor, explican fuentes municipales, estaba con "un estado de nerviosismo" evidente. Fue ella quien les explicó que su madre se había ido por la tarde del martes y aún no había vuelto. Eran ya más de las 3.39 horas -en ese momento se registró la llamada del paseante que alertó de lo ocurrido- y la niña estaba sin cenar. Esta situación, relató la niña, era algo habitual en su madre.

Mientras los agentes trataban de localizar a la progenitora lograron contactar con la hermana mayor de la niña, de 23 años, y que se hizo cargo de ella. "Vive también el piso, pero por temporadas; esta tarde estaba al cuidado de su hermana", relata una de las vecinas del edificio. Poco después llegó la madre, que responde a las iniciales M. M. D. C., de 50 años, y fue detenida por un presunto delito de abandono de familia. Además de la investigación judicial -la arrestada estuvo ayer en Comisaría- habrá inspección de Servicios Sociales para determinar en qué entorno se cría la menor, especialmente teniendo en cuenta que los policías alertaron de las condiciones insalubres y el olor a basura en el piso.

La madre de la niña se enfrentará ahora a esa investigación judicial por un delito de abandono mientras Servicios Sociales emite su informe.

Un caso de abandono de menores como este no es la primera vez que ocurre en Gijón. En el mes de agosto del pasado año también tuvo que intervenir la Policía en una vivienda de la avenida de la Constitución -en un edificio de las Torres Sedes, en Pumarín- porque tres menores se encontraban solos y pasando de un balcón a otro en el noveno piso. Esos menores tenían 9, 5 y 3 años, y se encontraban solos en el domicilio. En aquella ocasión también tuvieron que intervenir desde Servicios Sociales.