Varios centros educativos de la ciudad se encuentran inmersos estos días en acciones solidarias en favor de los más necesitados, dentro de la llamada "jornada del bocata", con el objetivo de concienciar a los más pequeños sobre las penurias que sufren en otros lugares.

En el colegio de las Dominicas, los alumnos celebraron en la mañana de ayer una yincana singular basada en la popular trilogía "Los juegos del hambre". Así, los alumnos de la ESO participaron en la actividad divididos en doce equipos, correspondientes a las doce facciones de los distritos en los que se desarrolla la acción de la trilogía, y entre todos, tuvieron que superar doce pruebas. Cada grupo, además, estuvo adscrito a doce debilidades sobre las que trabajaron para superar las pruebas: sequía, hambre, enfermedad, contaminación, basura, sed, necesidad, sufrimiento, desperdicios, plástico y escasez, y los ganadores, supervisados por los alumnos de bachillerato y los profesores, accedieron a unas piruletas mágicas de corazón para alimentar a todo el planeta de por vida. El juego, por encima de todo, sirvió para sensibilizar y recaudar fondos con destino a Manos Unidas y sus acciones de desarrollo.

Del mismo modo, en el Corazón de María todos los alumnos salieron a la calle para leer un manifiesto solidario bajo el lema "#somosuniversales" y dentro de su Semana de la Solidaridad. Con ella, pretenden trabajar valores como la paz, la solidaridad, la igualdad, el compromiso social, el respeto, la convivencia o la justicia social, y por ello este año trabajan sobre la presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Los alumnos han elegido la igualdad de género entre hombres y mujeres como objetivo de desarrollo, y los fondos que recauden en su semana solidaria irán a parar a un proyecto de empoderamiento sociocomunitario de mujeres indígenas y afrodescendientes del Bajo Atrato del Chocó (Colombia), para la construcción de redes de paz, organizativas y de liderazgo.

Para hoy está previsto que los estudiantes pedaleen de forma simbólica los 8.000 kilómetros que separan España de Colombia para llamar la atención sobre las necesidades del país.